La estrategia de Comercio Electrónico de Zara

En 2019, el mayor volumen de ventas de comercio electrónico de H&M alcanzó el doble de Zara. Pero la razón principal del rendimiento de H&M fue la estrategia de precios. Mientras que el 68% de los productos en línea estaban por debajo de 15 euros, el 40% de los productos en línea de Zara oscila entre 15 y 30 euros. En 2019, mientras que un cliente de Zara gasta 142 euros de media, un cliente de H&M gasta 104 euros.

A finales de 2019, el grupo Inditex que cuenta con las marcas Zara, Massimo Dutti, Bershka y Pull & Bear experimentaron un momento histórico. El gigante minorista español cerró más tiendas de las que ha abierto por primera vez en el hospital de la compañía. Este número que fue negativo al principio para una empresa que invirtió en la apertura de tiendas físicas ofreció un segundo enfoque. El comercio electrónico se vuelve estratégico para el futuro de Intidex.

Hasta 2022, Inditex quiere tener el 25% de los ingresos de las plataformas digitales. El CEO de Inditex, Pablo Isla, declaró que «era importante que la empresa utilizara canales online e se integrara con las cosas restantes». Isla explicó, «a finales de 2020, todas las marcas de Inditex estarán operativas como tiendas globales en línea». En este período, Covid-19 aún no se ha extendido.

Zara’s e-commerce strategy - In 2019, the largest competitor H&M’s e-commerce sales volume reached twice as Zara.
Ventas de comercio electrónico de H&M y Zara (Fuente: FoxIntelligence)

¡3 mil millones de dólares de inversión se planeó al comercio electrónico hasta 2022!

A finales de 2019, Inditex tenía 7.469 puntos de venta en todo el mundo. Estas tiendas eran el único anuncio de la empresa y la base logística. Eran claves para la entrega del cliente final. En la mente del CEO y fundador Amancio Ortega, las tiendas físicas funcionan para evitar la acumulación de inventario, así como los centros de distribución como puntos de salida para las ventas en línea. Esto convirtió a Inditex en la empresa más ágil en cuanto a logística. Pablo Isla declaró que «el crecimiento de las ventas y la disminución del inventario muestran el poder de Inditex».

En mayo, los ingresos totales de Inditex disminuyeron un 51%. Si se tiene en cuenta el bloqueo Covid-19 que obligó al 90% de las tiendas globales de Inditex a cerrarse, los números no son tan malos. Según la compañía, las ventas electrónicas jugaron un papel clave para ahorrar números del primer trimestre. Mientras que las ventas de comercio electrónico de Inditex aumentaron un 50% en el primer trimestre, las cifras aumentaron un 95% en abril.

Con el balance, Inditex anunció una nueva actualización de la estrategia de comercio electrónico: ¡Hasta 2022, 3 mil millones de dólares de inversión para el comercio electrónico y el cierre de 1.200 tiendas físicas! Además de eso, se decidió un estudio en línea de 64.000 metros cuadrados y un establecimiento de sistema RFID totalmente integrado.

Tres estrategias principales de comercio electrónico son la digitalización, la integración de plataformas online con las tiendas y la sostenibilidad. Por lo tanto, las tiendas pueden llegar a clientes globales con digitalización. Desempeñarán un papel más importante para desarrollar las ventas en línea. Por lo tanto, el grupo se centrará en las tiendas de alta calidad para alcanzar los objetivos estratégicos a largo plazo. Con esta actualización, Inditex se centra una vez más en el comercio electrónico que es el canal de ventas del futuro. Debido a que el uso obligatorio de máscaras, las limitaciones de capacidad en las tiendas físicas, la distancia social obligatoria y la nueva normal podrían disminuir el flujo, pero cambiar los hábitos de compra puede ser un paso para la estrategia de comercio electrónico.

Inditex bolsa