La estafa del CEO llega al fútbol

Casos delincuenciales en la red no paran, y ya tocan espacios masivos y de la gente como el fútbol donde se han encontrado grandes desfalcos

A través de una ardua investigación se ha podido dar con los autores materiales de una de las estrategias más famosas de delincuencia en la actualidad. La estafa SEO es una práctica a través de la cual interceptan las cuentas de correo electrónico de entidades de mucha trayectoria y que albergan millones de euros en flujo cada año regular. Pero en este caso el afectado ha sido el fútbol, y más precisamente el Athletic Club de Bilbao y la RFEF, que es la entidad rectora del deporte en España.

Un experto en informática se ha tomado la tarea de ingresar a cuentas de correo institucionales para desviar un pago de la Federación por encima de los 400.000 euros al equipo vasco. Aunque parezca curioso, han podido desviar la consignación que ha ido a parar a la cuenta personal de una persona en otro país. De inmediato y al notar la incidencia, se han prendido las alarmas que han activado los protocolos de respaldo y custodia de los datos. Gente del club bilbaino ha denunciado el hecho haciendo entrar en operación a la policía nacional.

El tema es que en cabeza de Aitor Elizegi el cuadro rojinegro solicitó el pago que desde la oficina de comunicaciones y tesorería de la Federación admitían que ya habían realizado. Así pudieron rastrear pronto la actividad y devolver la normalidad al presente. El método de estafa del CEO es más común de lo que parece y aunque pudieron dar con la autora, oriunda de Senegal, queda la duda sembrada en un ambiente que controla masas de efectivo altísimas.

Aitor Elizegi
Aitor Elizegi, analiza la estafa CEO de la que ha sido víctima el Athletic Club

Todo ha quedado en manos y control de la autoridad judicial de España que adelanta una investigación profunda para combatir la estafa del CEO

La promesa inicial ha sido devolver la regularidad en control de las cuentas personales y administrativas en el fútbol. Un hacker es una persona altamente calificada para vulnerar sistemas y ellos han tenido que reforzar sus acciones de respaldo. Por lo pronto se ha sabido la persona sindicada del acto aislado se encuentra radicada en Palma de Mallorca, de manera que el expediente ha pasado al Juzgado de Instrucción número 5 de Palma.

Judicializada y sometida, le han dado libertad condicional mientras avanza el proceso, esperando dar con la mente siniestra de esta actividad que puso en riesgo un valor total de 460.242 euros. El mundo del fútbol de todos modos ha lanzado la iniciativa de custodia y espera que en el transcurrir del mes lleguen las respuestas necesarias para combatir el tema.

Ley Celaá