La estafa de «Hola mamá» en WhatsApp

¿Has recibido un mensaje de WhatsApp de un número desconocido que dice «Hola mamá, este es mi nuevo número»? Si es así, ¡cuidado! Podría tratarse de una estafa de phishing que busca obtener información personal o financiera de manera fraudulenta.

Esta estafa de WhatsApp ha sido utilizada por ciberdelincuentes en todo el mundo para engañar a los usuarios y robar información valiosa. Si bien la mayoría de las veces se trata de un mensaje inofensivo que busca causar una broma o una sonrisa, es importante tomar medidas para protegerse de posibles riesgos.

Aquí te daremos algunos consejos útiles para identificar y evitar la estafa de WhatsApp del «nuevo número». Además, te brindaremos algunas recomendaciones de seguridad que puedes seguir para proteger tus datos personales y financieros en línea.

WhatsApp
La aplicación plantea nuevos cambios

¿Cómo funciona la estafa del «nuevo número» en WhatsApp?

La estafa del «nuevo número» en WhatsApp funciona de la siguiente manera: un usuario recibe un mensaje de texto en WhatsApp de un número desconocido que dice «Hola mamá, este es mi nuevo número». El mensaje generalmente se presenta como si fuera enviado por un hijo o hija que ha cambiado su número de teléfono recientemente.

Una vez que el usuario responde al mensaje, el estafador puede hacerse pasar por el hijo o hija y solicitar información personal o financiera, como números de tarjeta de crédito o contraseñas bancarias. Otra variante de esta estafa implica enviar un enlace malicioso que, una vez que se hace clic en él, descarga un malware que infecta el dispositivo y roba información privada.

¿Cómo evitar la estafa de WhatsApp del «nuevo número»?

Para evitar caer en la trampa de la estafa de WhatsApp del «nuevo número», sigue estos consejos útiles:

  1. Verifica la identidad de la persona que te envía el mensaje. Si recibes un mensaje de un número desconocido que dice «Hola mamá, este es mi nuevo número», no respondas de inmediato. Verifica la identidad de la persona que te envía el mensaje, pidiéndole que te proporcione información específica que solo un familiar cercano podría saber.
  2. No compartas información personal o financiera. Nunca compartas información personal o financiera a través de WhatsApp o cualquier otra plataforma de mensajería instantánea, especialmente si no conoces al remitente. Si recibes una solicitud de información confidencial, ignórala y denuncia el mensaje como spam.
  3. Instala un software antivirus en tu dispositivo. Asegúrate de tener un software antivirus actualizado instalado en tu dispositivo para detectar y eliminar cualquier malware o virus potencial. Escanea regularmente tu dispositivo en busca de posibles amenazas y mantén el software actualizado para asegurarte de tener la última protección contra amenazas cibernéticas.
  4. No hagas clic en enlaces sospechosos. Si recibes un enlace sospechoso en un mensaje de WhatsApp, no lo hagas clic en él. Los enlaces maliciosos pueden descargar software malicioso en tu dispositivo o redirigirte a sitios web fraudulentos que intentan robar información personal o financiera.
  5. Denuncia los mensajes sospechosos. Si recibes un mensaje sospechoso o de phishing en WhatsApp, no lo respondas. En su lugar, denuncia el mensaje como spam

Twitter cuentas corregidas