La economía china se recupera

Según los datos oficiales publicados la producción industrial de China en enero-febrero tuvo un repunte del 2,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior

A pesar de que este incremento se encuentra por debajo del pronóstico del consenso de analistas, que esperaban un aumento del 2,6%, es una noticia positiva para la economía china. Este crecimiento se debió principalmente a la producción de materiales, especialmente paneles solares y vehículos eléctricos, mientras que la producción de ordenadores, circuitos integrados, smartphones y autos registró un declive de dos dígitos en el mismo periodo.

En lo que respecta a las ventas minoristas, estas aumentaron un 3,5%, lo que se corresponde con las expectativas, después de una caída del 1,8% en diciembre. Es importante destacar que este es el primer aumento positivo desde septiembre del año pasado. Los servicios de comidas fueron uno de los segmentos que destacaron, lo que refleja la fuerte recuperación de los restaurantes tras el levantamiento de las restricciones por la política de Covid-cero. Las medicinas también tuvieron un aumento significativo del 19,3%. En cambio, las ventas de coches, equipos de comunicación y electrodomésticos fueron los segmentos que registraron las mayores caídas.

La economía de China en 2022

La inversión en activos fijos en China durante 2022

La inversión en activos fijos se expandió un 5,5%, superando las expectativas del consenso de analistas que estimaban un aumento del 4,5%, así como el repunte del 5,1% del mes anterior. Las infraestructuras aumentaron un 9,0% interanual. Es importante destacar la moderación significativa de las caídas en el sector promotor inmobiliario, que pasó del 10,0% del mes anterior al 5,7% en enero-febrero, lo que refleja una mejora en la venta de viviendas comerciales que solo cayeron un 3,6% en términos de suelo, después de haber registrado caídas superiores al 20% durante gran parte de 2022.

Sin embargo, la tasa de desempleo constituyó la noticia más negativa para el país, ya que aumentó hasta el 5,6%, frente al pronóstico esperado del 5,3% y la tasa del 5,5% del mes anterior. Esto indica una debilidad clara dentro del mercado laboral de China, el cual tendrán que resolver con la mayor rapidez posible.

La producción industrial de China no alcanza las expectativas analistas

A pesar de que la producción industrial de China no alcanzó las expectativas del consenso de analistas, el repunte del 2,4% es una señal positiva de que la economía china está recuperándose de los efectos de la pandemia de Covid-19. La expansión de la inversión en activos fijos también es una buena señal, ya que indica que las empresas chinas están invirtiendo en infraestructura y otros activos de larga duración.

En términos de las ventas minoristas, aunque hubo caídas en algunos segmentos, el aumento generalizado en la mayoría de ellos sugiere que los consumidores chinos están recuperando su confianza y están dispuestos a gastar más. Sin embargo, la tasa de desempleo es una señal de que la recuperación económica aún no es uniforme en todas las áreas de la economía y que se necesitan medidas adicionales para apoyar

Jubilación