La Agencia Tributaria española emite 14.800 cartas de advertencia a los titulares de criptomonedas

Las autoridades españolas están aplicando su postura dura sobre la industria de las criptomonedas, y la Agencia Tributaria nacional parece estar tomándola muy en serio.

Hacienda emitió 14.800 cartas de advertencia a los españoles bajo su vigilancia por presuntamente haber fallado o tener que declarar tenencias criptográficas. Las multas podrían ser ‘superiores a 5,900€ si un titular de criptografía no declara las declaraciones fiscales obligatorias.

La Agencia Tributaria española era clara a la fecha de tributación de los criptos, y las notificaciones ya han llegado a sus receptores corresponsales. Los criptos tenedores españoles deben declarar sus ganancias en las declaraciones de impuestos, y si no lo hacen, Hacienda dijo que podrían incurrir en multas de más de 5.000 euros.

Sin embargo, Hacienda aclaró que los titulares de criptografías nacionales no son responsables de sus operaciones de compra de criptografía, sino sólo de las ventas rentables. Expertos citados por el medio local explicaron que los españoles deberían declarar operaciones de venta rentables «realizadas a lo largo de 2020» en esta ocasión:

Spanish Tax Authority Issues 14,800 Warning Letters to Cryptocurrency Holders

La Agencia Tributaria apuntó a 66.000 propietarios de criptodivisas en 2020

Pero el número de cartas enviadas esta vez por Hacienda es mucho menor que el lote enviado en 2020. La Autoridad Fiscal de España hizo una campaña similar de envío de avisos a los propietarios de criptodivisas el año pasado, pero se dirigió a 66.000 titulares de criptografía.

Tal cifra representó un aumento masivo de las 14.700 cartas fiscales que la agencia envió a los propietarios de criptografías en 2019.

En febrero de 2021, Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía, dijo que criptos como el bitcoin conllevan «un riesgo de impago, dado que el usuario no tiene la protección que ofrecen los sistemas de pago tradicionales frente a un impago por parte de la contraparte».

Ese mismo mes, la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España publicó directrices para reducir la evasión fiscal de las criptomonedas.

ETF Bitcoin