Nuevas prejubilaciones en Kutxabank pero nada de empleo nuevo

La entidad vasca sigue sufriendo a través de su reestructuración y se mantiene en la negativa de regenerar empleo

Kutxabank, a lo largo de todo este año, ha ido reduciendo su red, donde hasta pasado el verano cerró un total de 50 sucursales de la entidad bancaria vasca. En este aspecto, los ajustes laborales de la misma intentan retomar algunos planes que tenían como fin reestructurarse internamente.

Es así que uno de sus últimos ajustes laborales de Kutxabank tuvo un coste de 38 millones de euros que el banco vasco ha provisionado ya en sus cuentas semestrales. Este año, la entidad financiera ha retomado los planes de prejubilaciones que ha utilizado en anteriores ejercicios para recortar plantilla.

Kutxabank todavía no ha cumplido el anterior compromiso para nuevos empleos indefinidos

Esto salvo a excepción de 2019. Donde, en meses como el de abril, 176 empleados se prejubilaron de acuerdo con una estrategia que impuso el banco. Es por eso que ahora han seguido con su misma línea, la de las prejubilaciones. Sin embargo, su sindicato no está de acuerdo, sobre todo, porque los empleos no se regeneran.

Tal y como comunicó la Sección Sindical de KutxaBank, la alternativa a tantos recortes para la plantilla pasa por las prejubilaciones, tal y como se está haciendo en el sector. Además, y según la información de la última reunión del convenio, no hubo acercamientos de posturas para nuevos empleos.

Kutxabank
La sección sindical de Kutxabank reclama más medidas

Reclaman un nuevo plan para jóvenes en Kutxabank

Sin embargo, lo que más reclaman es que no hay contrataciones. «Veníamos demandando esta medida (las nuevas prejubilaciones de Kutxabank) pero siempre que fuera unida a un plan de contratación indefinida», explicaron desde el sindicato de Comisiones Obreras del banco.

«La decisión unilateral de abrir nuevas prejubilaciones para la plantilla nacida en 1960 y 1961 es una buena noticia. Pero no es suficiente si no se contrata. Las nuevas contrataciones estarían ahora más justificadas que nunca. Esperemos que la empresa (Kutxabank) tome nota», rezaba el comunicado. De esta misma forma, el CCOO de la entidad vasca reclama que es «imprescindible» un nuevo plan para jóvenes. Además de que sin creación empleo se acrecienta el déficit de personal.

jóvenes salarios