Key money: Otra razón por la que Zara cierra tiendas urbanas y se refugia en centros comerciales

La pandemia y la compra online ha acelerado la transformación digital del grupo Inditex, cuyos locales huyen del centro de las ciudades

La pandemia ha hecho daño incluso a los más poderosos. Así, en el grupo Inditex, donde destaca Zara, se han visto obligados a cerrar varias de sus tiendas. La transformación digital es una realidad, la expansión del negocio online, también. Pero hay otro fenómeno cada vez más extendido que explica cómo empresas como Zara cierran tiendas urbanas y se refugian en centros comerciales. Se conoce como Key money y Zara lo practica cada vez más.

Y es que con la pandemia hay que ingeniárselas para estimular el comercio. Zara ha registrado pérdidas por primera vez en su historia, lo que ha obligado a repensar la estrategia. En este contexto ha surgido una alternativa rentable para todos. La solución se encuentra en los centros comerciales.

Zara
Zara cierra varias de sus tiendas

Los centros comerciales ponen facilidades a Zara

Durante la pandemia es evidente que la actividad ha bajado considerablemente. Los centros comerciales ya no reciben en masa a miles de clientes. Necesitan mejorar su oferta para atraer al público. De ahí que en los centros comerciales perdonen los gastos a Zara e incluso le paguen las obras en sus locales.

Porque si Zara cierra las tiendas urbanas, los clientes no tienen más remedio que acudir a los centros comerciales. Zara actúa como tractor, llevando clientes a los centros comerciales. Zara soluciona su problema económico derivado de la pandemia sin renunciar a sus trabajadores, que son reubicados en los centros comerciales.

Key money: el ejemplo de Zara

Esta técnica de recibir dinero para llevar sus tiendas a los centros comerciales se conoce como key money. Zara es un gigante que asegura la presencia de clientes. Para compensar que a Zara no le cobran la renta, elevan el precio a los retailers que se encuentran a su lado. Todos ganan.

Por lo tanto, en esta creciente movilización de Zara e Inditex en general, llevando las tiendas urbanas a centros comerciales, hay dos razones fundamentales más allá de la pandemia. El llamado key money (Zara) y el hecho de tener renta cero, que estos tiempos bien se agradece.

Key Money y la transformación digital de Zara

La pandemia ha adelantado un proceso que era inevitable. Cada vez era más habitual ver a las empresas cerrar tiendas físicas para comenzar con su negocio online. Algo a lo que ahora dará el paso Zara, puesto que abandonará el negocio inmobiliario por el digital. Una situación que compromete el empleo de miles de personas en Inditex.

No obstante, esta situación no solo afectará a España, sino a todo el mundo. Y es que Inditex ha decidido llevar a cabo esta medida para apostar de forma definitiva por el negocio digital. Una nueva forma de negocio que provocará que la empresa de Amancio Ortega se ahorre una gran cantidad de dinero.

Zara
Zara cerrará varias de sus tiendas y apostará por el negocio digital

Inditex planea cerrar más de 1.000 tiendas

Desde hacía años se podía prever que las empresas iban dirigidas hacía el negocio digital. Todo por que cada vez eran más los que realizaban las compras de forma online. Es por eso que ahora Inditex cerrará más de 1.000 tiendas. Eso sí, no será únicamente en España, sino que será a nivel mundial.

En el caso específico de España, se espera que sean en torno a 300 las tiendas físicas que echen el cierre. Algo que afectará a miles de trabajadores, que verán su puesto de trabajo en peligro. Es por eso que Inditex ya ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores para encontrar una solución.

Recolocación o indemnización para los trabajadores

Ahora, después de conocer el preacuerdo que han alcanzado con CC.OO y UGT, hemos podido conocer que Inditex tratará de recolocar a todos aquellos afectados en otras tiendas. Unas tiendas que, como máximo, podrán estar ubicadas a 25 kilómetros. Asimismo, todos estos trabajadores tendrán preferencia a la hora de buscar nuevo personal.

Sin embargo, todos aquellos que no acepten desplazarse hasta una nueva tienda, tendrán derecho a una indemnización por despido improcedente. No obstante, el acuerdo no está rubricado, aunque Inditex ha confirmado que espera poder cerrarlo con los sindicatos en la próxima semana. De esta forma, tiendas como Zara abandonará definitivamente el negocio inmobiliario.

precio alquileres

1 comentario en «Key money: Otra razón por la que Zara cierra tiendas urbanas y se refugia en centros comerciales»

Deja un comentario