Una jueza condena a Eduardo Inda por noticias falsas

El director de Okdiario deberá rectificar públicamente después de lanzar un bulo sobre el secretario general de FACUA

Eduardo Inda siempre se ha colcoado del lado del huracán y de las polémicas por lanzar infinidad de noticias falsas. Y si bien es cierto que a menudo no ha tenido ninguna represalia, a pesar de que muchos fueron fakes news, ahora sí ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia de Madrid.

Allí se ha ha estimado íntegramente la demanda presentada por el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, contra Okdiario y su director, el polémico Eduardo Inda, por negarse a rectificar información falsa sobre él. De este modo, Inda deberá rectificar públicamente.

La magistrada condena a Eduardo Inda a publicar y difundir el texto de rectificación

Es así que en su sentencia, dictada este jueves tras el juicio celebrado el día anterior, la magistrada Ana María Álvarez de Yraola condenó a los demandados a «publicar y difundir el texto de rectificación» planteado por Rubén Sánchez «con relevancia semejante a la información rectificada, sin comentarios ni apostillas», se puede leer en la sentencia.

Esta rectificación tendrá que ser publicada en el periódico digital Okdiario, destacándose en la portada durante un día, y en el interior, han mostrado. Además, el medio que dirige Eduardo Inda deberá «publicar un tuit en su cuenta de Twitter, y a publicar un mensaje en su página de Facebook, estos dos últimos con sendos enlaces a la rectificación publicada».

Esto tiene que ver después de que Eduardo Inda y su Okdiario lanzaran un bulo donde decía que Rubén Sánchez, el secretario general de Facua y afectado, llamó «homófobo» al entonces nuevo cargo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Aybar. Se refiere a un vídeo donde se ve a Aybar caminando con otros compañeros de su formación durante la fiesta del Orgullo Gay en Madrid.

Eduardo Inda noticias falsas
Rubén Sánchez, de Facua, denunció la publicación de Okdiario y Eduardo Inda

Eduardo Inda utilizó un vídeo para lanzar otra de sus noticias falsas sobre Rubén Sánchez

Aybar, que va por dentro de la calzada grabando de su móvil a quienes desde fuera les gritan «fuera, fuera», lanza un escupitajo a las personas que están en las aceras representado al colectivo LGTBI. Es de esto de lo que se hizo eco Rubén Sánchez, quien tuiteó el vídeo en el que se ve al miembro de la Junta escupir.

Esto fue lo que utilizó Eduardo Inda en Okdiario para lanzar otra de sus noticias falsas, esta vez sobre Sánchez, señalando que el portavoz llamó «homófobo» a Aybar. «El líder de Facua acusa de homófobo al nuevo cargo de la Junta… ¡que es homosexual!», rezaba el titular. Cumpliendo con la ley, el fallo plantea que la publicación de la rectificación «se llevará a cabo dentro de los tres días siguientes» a la notificación de la sentencia.

Ley Celaá