Johnson & Johnson enfrenta pérdidas por envíar 6.900 millones de dólares a litigios

La empresa farmacéutica en apuros: una marea de litigios

La compañía de salud y consumo Johnson & Johnson enfrenta pérdidas por 68 millones de euros en el primer trimestre de este año, tras haber destinado 6.900 millones de dólares (alrededor de 6.300 millones de euros) a litigios. Estos litigios incluyen la resolución de demandas relacionadas con la presencia de componentes cancerígenos en los polvos de talco que se comercializan bajo la marca Baby Powder.

A pesar de la considerable suma destinada a litigios, Johnson & Johnson señala que después de considerar el impacto fiscal, los 6.900 millones de dólares se reducen a 5.278 millones netos. Con otros ajustes, el resultado neto ajustado sería de 7.068 millones de dólares, un 1% menos que el año anterior.

Johnson & Jonhson incurre en pérdidas

Ventas en aumento: un 5,6% de crecimiento

Las ventas de la compañía han experimentado un crecimiento del 5,6%, alcanzando los 24.746 millones de dólares. Este aumento se debe, en parte, al sólido rendimiento en los tres segmentos de negocio de la empresa: productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos de consumo. En Estados Unidos, el crecimiento ha sido del 9,7%, mientras que en el resto del mundo, los tipos de cambio dejan el aumento en solo el 1,8%.

Las cifras de ventas superan las previsiones de los analistas, gracias a la evolución de las ventas de su vacuna contra la COVID-19, así como las fuertes ventas de medicamentos clave como Stelara, para la enfermedad de Crohn, y la recuperación de la demanda en su unidad de dispositivos médicos.

Johnson & Johnson eleva sus previsiones para el año

Tras los buenos resultados del primer trimestre, Johnson & Johnson ha elevado sus previsiones para el conjunto del año. Ahora estima que las ventas se situarán alrededor de los 98.400 millones de dólares, con un crecimiento del entorno del 5% al 6%. La compañía también ha elevado las previsiones de crecimiento del beneficio por acción, de aproximadamente el 4% a un entorno del 5%.

La empresa ha anunciado que su consejo de administración ha aprobado un aumento del 5,3% en el dividendo trimestral, pasando de 1,13 dólares por acción a 1,19 dólares por acción. Este incremento marca el 61º año consecutivo en el que Johnson & Johnson aumenta su dividendo trimestral, lo que demuestra la confianza en el futuro de la compañía a pesar de los desafíos legales actuales.

Ley Celaá