Japón busca liderar la innovación en criptomonedas y Web3 con nuevas iniciativas globales

El Partido Liberal Democrático de Japón y su equipo de proyecto Web3 han publicado un libro blanco para impulsar iniciativas amigables con las criptomonedas en el país. Después del colapso de la stablecoin algorítmica UST y la quiebra de importantes intercambios de criptomonedas, las regulaciones sobre criptomonedas se han endurecido a nivel mundial.

El equipo del proyecto Web3 de Japón ve la llegada repentina del «cripto invierno» como una oportunidad para que el país vuelva a ocupar un lugar central en la creación de un espacio seguro para la innovación en criptomonedas. En el libro blanco, señalan: «Después del cripto invierno, Japón puede ser el primero en dar la bienvenida a la primavera. Como país que ha superado muchas dificultades en la industria de las criptomonedas, estamos en condiciones de persuadir al mundo sobre el potencial inmenso de Web3».

Japón líder mundial en adopción de cryptomonedas

El documento destaca que eventos como la cumbre del G7 permitirán a Japón liderar las conversaciones globales en torno al manejo de los activos digitales. Para crear un entorno favorable a Web3, el libro blanco señala la necesidad de realizar cambios en las políticas. En concreto, considera reformas fiscales, mejores prácticas contables y la introducción de una nueva ley de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés).

El libro blanco indica que, para fomentar negocios relacionados con blockchain en Japón, es necesario desarrollar un entorno que facilite la inversión en tokens. A diferencia del pasado, cuando los tokens se consideraban activos especulativos, muchas empresas emergentes de Web3 están utilizando tokens con fines de recaudación de fondos y gobernanza.

El documento señala que las prácticas fiscales y contables actuales no se ajustan necesariamente a cómo se utilizan los tokens en el ecosistema actual, por lo que sugiere considerar reformas fiscales favorables a las criptomonedas. Las empresas de contabilidad tradicionales han dejado claro que no es posible auditar compañías Web3 en Japón, y el libro blanco señala la necesidad de proporcionar pautas de auditoría para obtener claridad y fines legales.

Según el libro blanco, el Instituto Japonés de Contadores Públicos Certificados (JICPA) llevará a cabo una sesión de estudio para compartir información y mantener discusiones entre empresas relacionadas con Web3 y grupos de la industria relacionados con criptoactivos, con la participación de ministerios y agencias relacionados como observadores.

En Japón, también están surgiendo un número cada vez mayor de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO). Dado que no hay entidades legales que garanticen la responsabilidad limitada de los miembros de las DAO, existe una creciente necesidad de proporcionar claridad sobre cómo pueden o deben estructurarse las DAO en el país.

El documento sugiere que las leyes de las DAO se pueden establecer de manera similar a las compañías de responsabilidad limitada.

ETF Bitcoin