Italia investiga a Amazon y British American Tobacco por publicidad engañosa en tabaco calentado

La autoridad antimonopolio italiana abre una pesquisa sobre prácticas de publicidad potencialmente engañosas

La autoridad antimonopolio de Italia ha iniciado una investigación sobre Amazon y British American Tobacco (BAT) por presunta publicidad engañosa en la promoción de productos de tabaco calentado. Las compañías están siendo examinadas por supuestas violaciones de las normas de publicidad en Italia.

La preocupación por el marketing de productos de tabaco calentado

El principal motivo de preocupación es que la publicidad de estos productos de tabaco calentado podría ser potencialmente engañosa para los consumidores, dando la impresión de que estos productos son menos dañinos que los cigarrillos convencionales.

La autoridad antimonopolio italiana está examinando si las empresas involucradas han utilizado estrategias de marketing engañosas para promover sus productos de tabaco calentado, lo que podría influir en la elección de los consumidores y desviarlos de alternativas menos perjudiciales para la salud.

Investigaciones anteriores en el sector del tabaco

Esta no es la primera vez que las autoridades italianas investigan a empresas tabacaleras por prácticas publicitarias engañosas. En el pasado, tanto Philip Morris como BAT han enfrentado investigaciones por presuntas violaciones de las normas de publicidad.

El resultado de la investigación actual podría tener implicaciones significativas para Amazon, BAT y otras empresas que comercializan productos de tabaco calentado en Italia y en otros países.

Posibles sanciones y consecuencias

Si se demuestra que Amazon y BAT han llevado a cabo prácticas publicitarias engañosas, podrían enfrentarse a sanciones económicas y la prohibición de ciertas prácticas de publicidad en el futuro. Además, esto podría afectar la percepción de los consumidores sobre estos productos y tener un impacto en el mercado global de tabaco calentado.

La investigación en curso pone de relieve la importancia de garantizar que las prácticas de publicidad sean transparentes y no engañosas para proteger a los consumidores y mantener la integridad del mercado.

¿ Qué es el tabaco calentado ?

El tabaco calentado es un tipo de producto de tabaco que utiliza un sistema de calentamiento en lugar de combustión para liberar nicotina y otros compuestos presentes en el tabaco. A diferencia de los cigarrillos convencionales, que queman el tabaco y generan humo, los productos de tabaco calentado calientan el tabaco a temperaturas más bajas, lo que produce un aerosol que contiene nicotina y otros compuestos químicos.

Estos productos, también conocidos como sistemas de tabaco sin humo (HnB, por sus siglas en inglés) o cigarrillos electrónicos de tabaco calentado, han sido promovidos por algunas compañías tabacaleras como una alternativa «más segura» o «menos perjudicial» a los cigarrillos tradicionales. Algunas marcas conocidas de productos de tabaco calentado incluyen IQOS de Philip Morris International y glo de British American Tobacco.

Sin embargo, existe un debate en curso sobre si estos productos son realmente menos perjudiciales que los cigarrillos convencionales. Aunque algunos estudios sugieren que podrían emitir menos sustancias tóxicas que los cigarrillos que queman tabaco, todavía hay preocupaciones sobre los riesgos para la salud asociados con su uso a largo plazo y la posibilidad de que puedan actuar como puerta de entrada al consumo de tabaco para los jóvenes.