Iphone culpable de los malos resultados de Facebook

En el último análisis de la compañía se ha detectado que varios inconvenientes vienen de la actualización de privacidad del sistema operativo en la marca de la manzana

Recientemente Facebook dejaba ver con mucha preocupación las cifras con las que se rige el nuevo articulado en valorización de sus acciones, y tras un estudio consciente han detectado que el iPhone es el principal culpable. La amplia masa de usuarios de iOS han venido experimentando las evoluciones en sistemas de privacidad que implementa este ecosistema a diferencia de Android que es un sistema abierto.

Y para poder explicarlo hay que irse al nuevo marco de articulación que implementa este sistema. Una vez iOS evolucionó a su versión 14, puso en marcha una tecnología denominada App Tracking Transparency (transparencia de rastreo de apps). Su función es preguntar una vez se abre una App nueva en el dispositivo si quiere que el sistema rastree los datos en concreto. El tema no es ese, el tema es que se omiten detalles que para la publicidad son esenciales ya que más del 60% de los usuarios elige la función de no rastrear.

Eso hace que las campañas de publicidad se vean reducidas a nada y por ende menos impresiones consiguen. Además, esto es analizado por las compañías contratantes que han perdido credibilidad en Facebook y se deciden por apostar a otras compañías. Traducido a valores fijos, se remite a una pérdida de más de 10.000 millones de dólares, tan en un año como previsión de lo que las proyecciones marcaban. Una verdadera locura que ha necesitado intervenciones de alta complejidad.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg CEO de Facebook

Publicidad menos precisa y el efecto en la caída de la cotización de sus acciones

Al poner en manos del usuario, se está dando un paso atrás en la complejidad en el suministro de datos. De hecho para Facebook es mucho menos efectivo poder conocer tendencias y demás factores, pasando a un segundo plano y dejando limitado el marco que esto genera en otros escenarios como las cookies que determinan factores de navegación. Esto se traduce en publicidad menos precisa, y pérdidas que ya son resaltadas por los accionistas de la compañía.

Más allá de los beneficios de 40.000 millones de dólares, Facebook registra pérdida en usuarios diarias; la primera en su historia. En términos porcentuales es una caída del 23% en el valor por acción, que impacta de la siguiente manera: 200.000 millones en su valor que aún no es posible recuperar. De hecho las proyecciones de más de 30.000 millones en beneficios este primer trimestre, podría estancarse sobre los 27.000 que ya generan un estado de alerta máximo.

Inditex bolsa