Investigación de la UE a Renfe por competencia desleal en venta de billetes online

La Comisión Europea inicia una investigación a Renfe

La Comisión Europea ha abierto una investigación a Renfe por presunta competencia desleal en la venta online de billetes de tren. Bruselas sospecha que la empresa pública ha abusado de su posición dominante en el mercado al negarse a proporcionar su contenido y datos en tiempo real a otras plataformas de venta, como sitios web o agencias de viajes online.

La Comisión teme que Renfe pueda haber restringido la competencia en el mercado español de servicios de venta de billetes ferroviarios en línea al negarse a proporcionar a las plataformas de venta de billetes de terceros: el contenido completo de su gama de billetes, descuentos y opciones; y los datos en tiempo real relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros.

Competencia desleal en Renfe

Acceso a información y datos en tiempo real: una necesidad para las plataformas de venta

Renfe sí proporciona esa información en sus propias páginas web o aplicaciones, pero no se la facilita a las demás plataformas que ofrecen a los usuarios servicios de búsqueda, comparación, reserva y pago. La Comisión Europea señala que estas plataformas necesitan tener acceso al contenido íntegro de Renfe y a los datos en tiempo real para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes. Esta situación podría suponer una competencia desleal en detrimento de los consumidores.

La negativa de Renfe a compartir esa información podría suponer una violación del artículo 102 del Tratado de la UE, que considera «incompatible con el mercado interior (…) la explotación abusiva, por parte de una o más empresas, de una posición dominante en el mercado interior o en una parte sustancial del mismo». El texto legislativo recoge expresamente la imposición de precios de compra-venta, la limitación de la producción, la aplicación a terceros contratantes condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que ocasionen a éstos una desventaja competitiva; o subordinar la celebración de contratos a la aceptación, por los otros contratantes, de prestaciones suplementarias que no guarden relación con el objeto de dichos contratos.

Renfe y las autoridades ya han sido notificadas

Renfe y las autoridades ya están avisadas del procedimiento, que comienza ahora una andadura que no tiene un plazo legal concreto dado que la «duración de una investigación de defensa de la competencia depende de una serie de factores, entre ellos la complejidad del asunto, la cooperación de las empresas con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa», según informa la Comisión.

Si la Comisión Europea encuentra que Renfe ha violado las leyes de competencia, la empresa pública podría enfrentarse a sanciones económicas y se vería obligada a cambiar sus prácticas comerciales para cumplir con la normativa europea. Esto a su vez podría tener un impacto significativo en el mercado ferroviario español.

Ley Celaá