Inglaterra congela sueldos de funcionarios por respeto a los parados

El Gobierno británico afronta la mayor contracción económica con los sueldos de funcionarios en jaque

La pandemia por el covid ha afectado a Reino Unido… y de manera proporcional a los sueldos de funcionarios. Y es que el cocronavirus ha arrastardo la economía británica, que terminará el año siendo 11,3 % más pequeña que en el 2019 y con casi dos millones de nuevos parados.

Para enfrentar este desbarajuste, no visto en más de tres siglos, el Gobierno británico ha presentado un nuevo plan de medidas, que incluye un endeudamiento récord de 444.000 millones de euros, la congelación de los sueldos de funcionarios públicos y un recorte drástico de los fondos para la cooperación internacional.

La emergencia económica británica sitúa los sueldos de funcionarios dentro de su dramático plan de medidas

«La emergencia sanitaria no ha terminado y nuestra emergencia económica solamente ha comenzado». Con este tono dramático el ministro de Economía, Rishi Sunak, presentó esta semana a la Cámara de los Comunes el programa con el que espera «proteger la vida y las condiciones de vida de las personas».

Durante los próximos meses el Gobierno británico continuará inyectando fondos a la economía. Este miércoles se conoció que las empresas ferroviarias recibirán 11.000 millones de euros para compensar sus pérdidas. Igualmente las arcas públicas seguirán pagando los sueldos de quienes no puedan trabajar por culpa de la pandemia hasta el mes de marzo.

Un asunto que preocupa seriamente es el de los sueldos de funcionarios, una medida para hacer frente y respeto a los parados que habitan en el país. Aún con esas, ello el Reino Unido seguirá endeudándose a unos niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

sueldos de funcionarios Inglaterra
Los sueldos de funcionarios de Inglaterra son congelados

Se espera que el desempleo de Reino Unido aumente hasta unos 2,6 millones de personas el año próximo.

Entre tanto, el Minitro de Economía británico explicó que mientras el Gobierno «toma la difícil decisión de controlar los salarios del sector público, la mayoría de los trabajadores verán sus salarios incrementados el próximo año. Y queremos hacer más por los peor pagados», asegura Sunak.

Los trabajadores del sector público que ya han soportado una década de restricciones salariales se enfrentarán nuevos recortes en términos reales de sus salarios de funcionarios el próximo año, según confirmó el miércoles el canciller del Reino Unido. A partir de cálculos de la Oficina de responsabilidad presupuestaria, se indicó la economía crecerá un 5,5 % en 2021. Así como un 6,6 % en 2022; 2,3 % en 2023; 1,7 % en 2024 y 1,8 % en 2025. Se espera que el desempleo aumente hasta unos 2,6 millones de personas el año próximo.