Inditex tiene 10.000 millones de euros para inversiones

La compañía de Zara ha logrado romper sus propios récords de facturación, beneficios y dividendos en el 2022, primer año de Marta Ortega al frente de la presidencia

Inditex alcanzó ventas por 32.569 millones de euros en 2022, un 17,5% más que el año anterior, aumentando en todas las áreas geográficas y tanto en tiendas físicas como en ventas online. El resultado neto fue de 4.130 millones de euros, con un aumento del 27%. Esto significa que la compañía genera 11,3 millones de beneficios cada día que sus establecimientos abren.

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, destacó la fortaleza del modelo de negocio y su capacidad para avanzar hacia un nuevo nivel de desarrollo, centrado en la propuesta de moda, la experiencia del cliente, la sostenibilidad y el talento de sus equipos.

Marcas bajo Inditex

Mantenimiento de márgenes y crecimiento sostenible

Inditex ha logrado crecer sin deteriorar sus márgenes. El margen bruto se situó en 18.559 millones de euros, un 17% más que en 2021, lo que indica que de cada cien euros vendidos, la compañía genera 57 de beneficio. Los gastos de explotación se incrementaron un 15%, un porcentaje inferior al crecimiento en ventas.

La empresa sigue enfocándose en cuatro áreas clave: una propuesta de moda única, optimización de la experiencia del cliente, sostenibilidad y talento y compromiso con la plantilla. Inditex planea desarrollar una amplia serie de iniciativas en estas áreas clave en los próximos años, buscando impulsar el crecimiento orgánico a largo plazo.

Expansión en nuevos mercados y tiendas emblemáticas

Inditex ha anunciado la llegada de sus cadenas a nuevos mercados, como Stradivarius en Alemania y Oysho en Reino Unido, así como nuevas localizaciones de tiendas emblemáticas como Zara en Campos Elíseos (París) y Plaza del Duque (Sevilla). Además, llevará a cabo ampliaciones y reformas importantes en algunas de sus tiendas más emblemáticas, como Zara Rue de Rivoli (París), Zara Stratford (Londres) y Bershka Vittorio Emanuele (Milán).

La compañía ve grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo en Estados Unidos, donde hasta el 2025 Zara llevará a cabo al menos 30 proyectos en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas. Inditex asegura tener presencia en 213 mercados con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, lo que le brinda fuertes oportunidades de crecimiento.

precio alquileres