Inditex se desploma en bolsa con el nombramiento de la hija de Amancio Ortega

La inexperiencia de la nueva presidenta ha hecho que el grupo sufra caídas representativas a largo plazo en sus mercados de capitalización

Tras varios años en la cumbre de Inditex Amancio Ortega deja la presidencia en manos de su hija, Marta Ortega. La decisión, aprobada por el Consejo de Administración de Inditex, se da en el marco de cambio generacional que tiene la empresa dispuesta a para oxigenar la parte administrativa y con ello elevar sus prestaciones en el mercado. Factor que no es ajeno a los impactos, que ya dejan resultados nefastos en la cotización en bolsa para este periodo.

Su mención se da en el marco que cubre el hecho de ser consejera dominical y a quien se le suma Óscar García Maceiras que como líder y Secretario General del consejo ahora estará comandando las riendas como el director ejecutivo. Dichas menciones entrarán a operar en abril de 2022, por lo que aún hay mucha tela qué cortar en ese sentido, con el mandato vigente hasta que entre la toma de poder en ejecución.

La mención de Marta llega para poner fin a la era de Pablo Isla, que durante 17 años fue el que dirigió la toma de decisiones a escala de la empresa. Un hecho no menor, pues Isla fue la mano derecha de Amancio desde la creación de Inditex.

Desde 2011 se creó este frente de renovación corporativo, que como está escrito en los estamentos es una de las centralizaciones del grupo para llenar de ideas nuevas y potenciar su acción en el entorno financiero. No obstante, las menciones suelen tener ciertos efectos y al menos de arranque este no fue el mejor.

La bolsa ha registrado pérdidas en las acciones, al considerarse un posesionamiento ambiguo y fuera de toda normalidad. Hay temor por parte de los inversores y esto genera ciertas restricciones a la hora de ver impuesto el nivel de riesgo.

Marta Ortega
Marta Ortega es la nueva presidenta de Inditex

Agradecimiento de Inditex en un comunicado hace oficial lo que se veía venir

Por intermedio de sus canales comunicativos, las directivas de Inditex han hecho oficial el tema. Despidiendo de manera abierta a sus jefes Pablo Isla y Carlos Crespo, que ha sido su CEO por varios años. Con ese recorrido: Isla 17 años al frente y Crespo 2 años han logrado numerosos reconocimientos, además de establecer el crecimiento en grados muy positivos.

Así pues desde el siguiente mes de abril se liderará ese retoque institucional, teniendo como un hecho puntual el nuevo cargo de Crespo que pasará a ser el director de Operaciones, Transformación sostenible y Digital de Inditex.

Jubilación