Impresoras 3D en repostería la revolución para creación de pasteles únicos

Innovación en la pastelería: de las habilidades artesanales a la tecnología 3D

Las piezas montadas de pastelería han sido tradicionalmente un reflejo del arte y habilidad de los reposteros, quienes desde el siglo XVII han buscado impresionar a los comensales con la estética y espectacularidad de sus creaciones. Sin embargo, las habilidades artesanales están siendo sustituidas por la innovación tecnológica de las impresoras 3D, capaces de fabricar pasteles y tartas con una apariencia muy similar a las obras maestras de la repostería tradicional.

Investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Pace han logrado utilizar una impresora 3D especial para crear tartas de queso. La máquina combina hasta siete ingredientes diferentes, desde galletas integrales Graham hasta mantequilla de cacahuete, Nutella, puré de plátano, mermelada de fresa, cereza seca picada y azúcar glaseado.

Comida realizada con impresora 3D

Impresoras 3D en la creación de tartas: ingredientes y posibilidades

Las pruebas realizadas demuestran que estas impresoras 3D pueden elaborar pasteles con distintas capas y formas utilizando ingredientes, cada uno con propiedades específicas para cumplir una función determinada. Además, los investigadores han incorporado láseres de alta precisión para cocinar las tartas, ofreciendo un control milimétrico en la aplicación del calor.

Aunque la precisión de la cocina digital también podría ofrecer soluciones a algunos problemas alimentarios. Por ejemplo, la posibilidad de controlar rigurosamente el contenido de nutrientes y calorías de los alimentos permitiría establecer un control dietético preciso y asegurar una nutrición personalizada. Además, la capacidad de estos nuevos productos para reproducir formas de alimentos reales con texturas de puré puede facilitar la deglución y hacerlos más atractivos y asequibles para personas con dificultades en ese aspecto.

El futuro de la pastelería y la responsabilidad del consumidor

La irrupción de las impresoras 3D en la pastelería plantea un debate entre la tradicional habilidad artesanal y la innovación tecnológica. A medida que la tecnología avanza, se vuelve cada vez más importante informarse y tomar decisiones conscientes y responsables sobre los alimentos que consumimos.

Aunque la tecnología 3D puede ofrecer soluciones a problemas específicos y expandir las posibilidades en la creación de pasteles, es fundamental abordar también los riesgos para la salud asociados al consumo de alimentos ultraprocesados. En última instancia, será responsabilidad de los consumidores y profesionales del sector.

Twitter cuentas corregidas