Impacto de la Nueva Ley de Vivienda en el mercado de alquiler de España

La incertidumbre en el mercado de alquiler aumenta los precios

La inminente aprobación de la nueva ley de vivienda en España ha generado una incertidumbre creciente en el mercado de alquiler, lo cual ha llevado a los propietarios a incrementar las rentas de forma desproporcionada. Expertos consultados advierten que esta situación generará una fuga de pisos hacia el mercado de compraventa.

Según Luis Corral, CEO de Foro Consultores, la nueva ley provocará un aumento en los precios de alquiler en muchas viviendas, especialmente en aquellas sin prórrogas forzosas. Los propietarios podrían acelerar la resolución de contratos para alquilar a precios más elevados y compensar las futuras limitaciones de precios contempladas en la nueva normativa.

Nueva ley de viviendas

Inseguridad jurídica y paralización del alquiler

Corral también destaca que muchos propietarios podrían paralizar el alquiler de sus viviendas debido a las inseguridades jurídicas generadas por la nueva ley, que potencia el freno a los desahucios. En consecuencia, podrían decidir trasladar sus propiedades al mercado de compraventa e invertir en otros sectores.

Mikel Echavarren, CEO de Colliers, afirma que la ley de vivienda conseguirá el efecto contrario al declarado, es decir, disminuirá la oferta y aumentará la renta de mercado. La congelación e intervención de la renta creará guetos de inmuebles donde no sea rentable acometer rehabilitaciones destinadas a incrementar su sostenibilidad, ya que las inversiones no se reflejarán en incrementos de rentas bajo esta ley.

Atentado contra la propiedad privada

Echavarren también señala que esta normativa atenta significativamente contra la propiedad privada al reservar un porcentaje de la edificabilidad existente en suelos urbanos consolidados a vivienda protegida, algo que ya se ha intentado en Barcelona con resultados nefastos. De la misma forma encontramos a Ricardo Sousa, CEO de Century 21, el cual se muestra contrario a la intervención de precios y advierte de los efectos nocivos que la medida puede causar. 

La inseguridad y la falta de confianza generadas por la ley de vivienda llevarán a inversores y familias a cancelar o aplazar decisiones, lo que disminuirá la oferta y elevará la presión sobre los precios. Así mismo, Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro, expresa su preocupación por el resurgimiento del mercado negro, al que se verán forzados a acudir los inquilinos, así como el aumento de la economía sumergida y la huida de inversores.

precio alquileres