Iberdrola y Endesa inflan sus facturas en pleno temporal Filomena

Con los primeros días de este 2021 las facturas eléctricas se disparan coinciendo con la ola de frío que azota toda la península

Iberdrola y Endesa se han observado este pasado viernes como el gran centro de las críticas. Y es que las facturas de la luz y gas echa humo a partir de entonces, después de la gran subida de la electricidad en plena ola de frío y nevadas provocada por la borrasca Filomena, uno de los peores temporales de los últimos años.

Así, el precio mayorista de la electricidad pasa a 94,99 euros para marcar un récord histórico. De esta manera, y con Endesa e Iberdrola como protagonistas, la luz ha subido un 27% a pocos días de haber comenzado el 2021. Según Facua de los 13,24 céntimos por kilovatio hora de 2020 se pasa a 16,81 céntimos con la tarifa regulada.

Ibedrola y Endesa se sitúan en el centro del as críticas marcando un récord histórico en el precio de electricidad

Por lo tanto, este incremento en la factura de la luz podría traducirse en un aumento del 19% en el precio final en un usuario medio. A efectos prácticos, un consumidor medio pasaría de tener una factura que rondaría los 67,67 euros a tener que pagar cerca de 80,71. No obstante, estas cifras pueden variar según la potencia contratada y el consumo que se haga.

Este análisis es sobre un consumidor medio de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales y que tiene una potencia contratada de 4,4 kW, señala la organización. Este incremento en el precio de la luz coincide con la ola de frío que asola prácticamente a toda la península Ibérica por la borrasca Filomena. Es por esto que han sido muchos los usuarios que han criticado a Iberdrola y Endesa.

A esta situación también está contribuyendo la presión en los precios en el mercado del gas. Así, según los datos de Mibgas, el precio alcanzaba este jueves los 38,9 euros por MWh, un 22,4% más que el marcado anteriormente. Según datos de Facua, la factura del usuario medio no supera los 80 euros desde diciembre de 2018.

Iberdrola y Endesa
Iberdrola y Endesa marcan un récord histótico con el precio de la electricidad

Estos precios de Ibedrola y Endesa representan un incremento del 27% en la luz

El mes pasado, y con Iberdrola y Endesa en el centro, el recibo experimentó su primera subida interanual tras 19 meses consecutivos de bajadas. El aumento fue del 7,2% para el usuario medio. Así, la factura mensual con la tarifa media del kWh de diciembre de 2020 representó 69,28 euros, frente a los 64,62 euros de diciembre de 2019.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35 %. Esta tarifa es la que tienen los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares definidos como vulnerables.

Inditex bolsa