Iberdrola y Fertiberia crean alianza para producir hidrógeno verde

El proyecto hace frente al cambio climático y une a las dos empresas para establecer nuevas energías renovables

La apuesta por el hidrógeno verde está cada vez más en auge a consecuencia de adentrarse de lleno en el proceso del cambio climático. Con ella se ve una nueva iniciativa a partir de las empresas de Iberdrola y Fertiberia, que aúnen fuerzas para establecer nuevas energías renovables.

Ambas compañías, aliadas con el hidrógeno verde como nexo, llevarán a cabo un plan para desarrollar proyectos por 800 megavatios de esta tecnología. Su inversión total ascenderá a los 1.800 millones de euros en los próximos siete años. Todos vinculados a captar fondos europeos para la recuperación.

Un plan de hidrógeno verde para desarrollar nuevos proyectos

Los planes anunciados por los presidentes de Iberdrola y Fertiberia pasan por desarrollar el 20% del objetivo nacional para 2030. Esto hará contribuir a la creación de una industria local de H2, logrando generar alrededor de 4.000 empleos a través de 500 proveedores locales.

La iniciativa arrancará con la puesta en marcha del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial que estará operativo en apenas un año en Puertollano (Ciudad Real) tras una inversión de 150 millones de euros, y que opta a las ayudas del fondo europeo Innovation Fund.

Los presidentes de Iberdrola y Fertiberia mostraron su deseo de que este proyecto de hidrógeno verde «reciba las ayudas nacionales y europeas necesarias para ponerlo en marcha. El objetivo es posicionar a España y Europa como punta de lanza de una nueva tecnología esencial.

hidrógeno verde
El proyecto de hidrógeno verde de Iberdrola y Fertibería para posicionar a España en Europa

El hidrógeno verde es un reto tecnológico para Iberdrola

Sobre todo en lo que a la descarbonización respecta. Por su parte, surgirá liderando el camino hacia su plena competitividad. El proyecto integral de hidrógeno verde de Iberdrola sitúa al grupo al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y suministro de hidrógeno a partir de fuentes 100% renovables.

Con este fin, el hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano. La planta es ya una de las más eficientes de la Unión Europea, con una capacidad de producción superior a las 200.000 toneladas al año. En paralelo, existen algunos consumos energéticos que, por razones tecnológicas, son difícilmente electrificables.

Ley Celaá