Heura patenta nuevo técnica para fabricar carne vegetal sin aditivos artificiales

Aditivos y calidad de proteína, barreras para el consumidor

La empresa catalana Heura busca convertirse en líder mundial en el sector de la proteína vegetal y acaba de dar un paso importante en esa dirección. La compañía ha desarrollado una nueva técnica que permite elaborar carne vegetal sin aditivos artificiales y con ingredientes comunes, abordando así las preocupaciones de los consumidores sobre la calidad de la proteína y la presencia de aditivos en este tipo de productos.

Isabel Fernández, directora del equipo de investigación y tecnología de Heura, anunció la presentación de su primera patente. La técnica patentada soluciona problemas de nutrición y salud que la industria no había podido abordar hasta ahora. Gracias a esta innovación, Heura podrá lanzar al mercado productos como frankfurts y jamón york en lonchas.

Productos vegetales de Heura

Técnica innovadora: proceso físico sin química involucrada

Aunque la empresa no puede dar detalles específicos sobre la técnica debido a que se encuentra en fase de patentado, se sabe que se trata de un proceso físico sin química involucrada. La técnica consiste en mezclar ingredientes de manera específica y aplicar cambios de temperatura precisos, lo que permite que las proteínas interactúen entre sí de la forma deseada. El resultado son productos con la textura adecuada, sin aditivos y con mayor valor nutricional.

El cofundador y consejero delegado de Heura, Marc Coloma, señala que esta técnica abre la puerta a productos con alta densidad proteica en áreas donde era imposible, como embutidos, lácteos, huevos e incluso pasta. La innovación permite abordar la categoría de alimentos procesados, muy consumidos por la sociedad pero desaconsejados por la OMS.

Primeros productos: frankfurts y jamón york

Gracias a la nueva técnica, Heura ya tiene listos sus propios frankfurts y jamón york en lonchas, los cuales no tardarán en conquistar el mercado vegano. Hasta ahora, un jamón vegano saludable era tan frágil que era difícil obtener lonchas, pero la compañía ha logrado desarrollar una versión que cumple con sus objetivos.

Heura espera que esta ventaja competitiva les permita consolidarse como empresa. Aunque la compañía, que acaba de cumplir 6 años, aún no ha cerrado ningún ejercicio con beneficios económicos, Coloma asegura que ya han iniciado el camino hacia la rentabilidad. Se espera que Heura comience a generar ganancias en el mercado español a finales de este año y que su negocio sea sostenible a nivel global en 2025.

centro distribución amazon