Greenpeace denuncia a la Comisión Europea por etiquetar como verdes el gas y la energía nuclear

La ONG busca que se revoque la controvertida decisión

Greenpeace ha iniciado una ofensiva judicial contra la decisión de la Comisión Europea de etiquetar como «verdes» la energía nuclear y el gas. La organización ecologista busca que el gobierno comunitario reconsidere esta medida, que ha generado gran controversia. En septiembre de 2022, Greenpeace ya había solicitado a la UE que revocara esta decisión, pero recibió una negativa en febrero de 2023. Ante este escenario, la ONG ha decidido llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), siguiendo los pasos del Gobierno de Austria.

La controversia se centra en la calificación de ciertas inversiones en gas y energía nuclear como verdes por parte de Bruselas. En lugar de llevar a cabo un proceso legislativo convencional, la Comisión Europea optó por un acto delegado, que requiere el voto en contra de 353 eurodiputados y el rechazo de al menos 20 países que representen como mínimo el 65% de la población de la UE.

Etiqueta verde para energía nuclear

Otras organizaciones ecologistas se unen a la denuncia

Ariadna Rodrigo, responsable de finanzas sostenibles de Greenpeace, afirmó: “Estamos en una carrera contra el cambio climático y ecológico. Al rechazar el intento deshonesto de la Comisión de hacer un lavado verde del gas y la energía nuclear, el Tribunal puede dar a la UE una oportunidad de luchar para llegar a la meta. Mientras tanto, los contaminadores ya están utilizando esta etiqueta falsa para desviar las finanzas verdes de donde se necesitan”.

Además de las ocho organizaciones de Greenpeace, incluida la española, otras cuatro organizaciones ecologistas se han sumado a la denuncia, aunque solo señalan la inclusión del gas como energía limpia y no mencionan la energía nuclear. Uno de los debates energéticos en el seno de los 27 miembros de la UE es precisamente la catalogación de la energía nuclear y, en particular, del denominado «hidrógeno rosa», de origen nuclear, debido a la presión ejercida por países como Francia.

Posibles consecuencias de la denuncia de Greenpeace

Según informa Politico, la decisión del tribunal implicaría que la Comisión Europea revise la decisión, pero no se espera que el tribunal entre en el fondo del asunto y determine si la energía nuclear y el gas pueden ser considerados «verdes» o no. Además, la actual taxonomía seguirá en vigor, y el pronunciamiento de la justicia no llegaría hasta 2025, según estimaciones de la ONG.

Si Greenpeace tiene éxito en su denuncia, podría significar un cambio importante en la forma en que la UE aborda la calificación de las inversiones en energía nuclear y gas. Un fallo favorable a la ONG podría llevar a la Comisión Europea a revisar sus criterios y establecer normas más estrictas para la consideración de las inversiones como «verdes».

Ley Celaá