El SMS CaixaBank que intenta estafar: grave phishing

Un nuevo intento de suplantación de indentidad para robar datos bancarios de los clientes

Los intentos de phishing han pasado por cada una de las entidades bancarias, como los SMS CaixaBank, con la intención expresa de robar datos del cliente y acceder a sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Una táctica cada vez menos sorprendente… y que ahora ha afectado, de nuevo, a CaixaBnak.

En ello, el banco que preside Gonzalo Gortázar, se ha encontrado con un nuevo caso de phising a partir de varios SMS CaixaBank que está afectado a sus clientes. O al menos ya muchos se han dado cuenta de que, simplemente, se trata de una estafa como parte de un golpe de suplantación de identidad.

Estos casos de phising como los SMS CaixaBank tienen el objetivo de dirigirnos a páginas webs falsas

Otras veces el intento llega a tenor de un correo electrónico que salta a la vista su suplantación. Pero esta vez ha sido mediante el envío de un SMS CaixaBank donde los estafadores se hacen pasar por el banco con la intención de que piquemos y aportemos los datos bancarios que solicitan,

En este lugar, se ha detectado que esta campaña de envíos de SMS CaixaBank fraudulentos que suplantan a la entidad tienen el objetivo de dirigir a la víctima a una página web falsa. Esta es la phishing para robar sus credenciales de acceso e información bancaria.

Como en cualquier otro caso de phishing, extrema las precauciones y avisa a tus contactos para que estén alerta de los correos y mensajes, como los SMS CaixaBank que reciban de origen sospechoso. Esto, especialmente, si contienen archivos adjuntos o como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.

phishing
Los SMS CaixaBank para actos como el phishing son cada vez más frecuentes

Los SMS CaixaBank y correos phishing no incluyen las últimas cifras del DNI

El mensaje enviado a nuestros teléfonos móviles dice así: «Le rogamos que contacte con nosotros en el teléfono 911334072, por un asunto de interés relacionado con CaixaBank. WCME». Es este tipo de mensajes SMS CaixaBank los que son sospechosos de ser phishing. Así lo ha reconocido la propia entidad.

En la sección de su web para prevenir casos de phishing, Caixabank dice: «Recuerda que tu nombre y apellidos, así como las últimas cifras de tu documento de identidad deben figurar en la cabecera del mensaje. Los correos fraudulentos no incluyen este dato». En algunos casos, los ciberdelincuentes engañan a las víctimas utilizando algunos de sus datos para convencerles de la autenticidad del mensaje, haciéndoles picar y cediendo información comprometedora.