Gran fiasco en Aldi por vender pan congelado como si fuera fresco

La polémica surge cuando una clienta acusa a Aldi de vender pan congelado como si fuera fresco

En el centro de una creciente controversia, encontramos a la cadena de supermercados Aldi, acusada por una clienta, Inmaculada H.A, de vender «pan congelado como si fuera fresco«. Esta aseveración ha abierto el debate sobre la autenticidad y la frescura del pan vendido en los supermercados, el cual puede ser dañino para la salud de las personas.

Raúl Ferre, presidente de la Asociación de Panaderos de Murcia, aclara la importancia de distinguir entre pan recién horneado y recién hecho. Afirma que la denominación «fresco» estaría más encaminada a pan recién hecho, es decir, aquellos panes que «respeten el proceso de elaboración natural». El amasado, el reposo en bloque, la fermentación y la cocción son los cuatro parámetros principales y fundamentales de un pan fresco.

Pan en Aldi

¿Es posible obtener pan fresco en supermercados?

Sobre la cuestión de si los supermercados pueden ofrecer pan recién hecho, Ferre no deja lugar a dudas: «Es materialmente imposible que se haga porque no tienen amasadora. No pueden elaborar el pan con proceso natural». Por lo tanto, los supermercados recibirían un producto de «quinta gama» no terminado, un pan que simplemente se hornea en estos establecimientos.

Laura Juan Amorós, secretaria general del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, respalda la declaración de Ferre, explicando que «cualquier supermercado, gran superficie o en muchas de las franquicias de panificadoras no se elabora pan, sólo funcionan como punto caliente». Así mismo respalda la intención de Aldi en este debate.

Aldi: ¿intento de engañar al consumidor o malentendido terminológico?

Pedro Jesús Cuestas, profesor de Marketing y director del Máster de RSC de la UMU, no ve en Aldi un intento de engañar al consumidor con este nuevo debate en marcha. Asegura que «Que digan recién horneado es correcto. Sobre el término fresco, si lo ponen solo en la web y no en el establecimiento, no veo tanto el ánimo de engañar».

Ante las acusaciones, Aldi se defiende diciendo que están comprometidos «a ofrecer a nuestros clientes productos de calidad al mejor precio posible, sin renunciar a la frescura y a la responsabilidad». Sin embargo, reconocen que tanto el pan como la bollería simplemente se hornean o se adecúan para la venta, por lo que no elaboran ellos su propio pan.

centro distribución amazon