Google pide el DNI

Una nueva medida de identidad quiere implementar la gigante tecnológica que cubre al sector poblacional que al tiempo nutre las plataformas de su sistema

Los sistemas informáticos se han convertido en semillas de un sin número de prácticas indebidas que involucra sectores poblacionales vulnerables. Eso es debido a que nunca, hasta la fecha se han constreñido las restricciones de seguridad que hoy Google pretende lanzar en ciertas zonas del mundo como modelo base o matriz. A partir de ahora poder acceder a algunos de sus servicios tendrá que pasar por la comprobación de edad, con DNI o un número de tarjeta de crédito.

Así lo han dejado ver sus portavoces en Australia, que atenuados por ciertas medidas de valoración, han llegado a la conclusión que muchas de sus problemáticas nacen justamente de ese hecho puntual. En esencia, para poder acceder a YouTube y a Google Play, a día de hoy basta con señalar una edad, o fecha de nacimiento que en efectos prácticos sirve para exactamente lo mismo. Pero resulta que esas edades no suelen corresponder a realidades y sectores poblacionales como el sector infantil, está sujeto a caer en un mundo que muestra contenido privativo para su edad y crecimiento psicológico.

La idea es que nadie pueda entrar sin haberse verificado, y con esto pretenden resolver una parte relevante de sus proyectos. Los niños, al no tener un documento que certifique su edad, y mucho menos una tarjeta de crédito queda alejados de la posibilidad de entrar en esos sitios y por tanto se les priva del acceso futuro al mismo. Aunque no opere de esa forma, es la base de lo que se pretende, y Google ya viene adelantando varios proyectos encaminados a la migración de la idea en el mundo.

Google en los niños
Google en los niños

¿En qué momento va a implementar Google esas medidas en España?

Por fortuna, España no está dentro de los planes primarios de Google. Consideran que el país no tiene problemas de base educativa, sobre la responsabilidad del uso de estos sistemas. Lo que no quiere decir o señale de inútil su utilización a futuro, pero por el momento esto no aplicará. Como ellos mismos lo han querido explicar, es una especie de control parental, que opera bajo la revisión constante de los adultos.

Además, este tipo de herramientas se tienen pensadas para otro tipo de aplicaciones que ofrecen contenido fuerte o explícito. Llámese Instagram, Tik Tok, o la que sea. Al final la responsabilidad es la base de este tipo de iniciativas y es importante entender el trasfondo de las mismas. Un paso importante hacía la seguridad con la que algún día fueron vendidas estas ideas en medio de la evolución digital a la que se enfrenta el mundo.

Twitter cuentas corregidas