Google introduce Bard para acabar con el liderazgo de la IA generativa de ChatGPT

El escenario actual de la Inteligencia Artificial

Google y Microsoft se enfrentan en un duelo de gigantes en el ámbito de la inteligencia artificial generativa. El lanzamiento de Bard por parte de Google responde a la amenaza representada por Microsoft y su aliado ChatGPT. En este campo de batalla de alta tecnología. La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más revolucionarias de nuestro tiempo. A pesar de su potencial, el desarrollo de la IA ha estado concentrado en unas pocas manos poderosas.

Las principales empresas de IA están en Estados Unidos y China, lo que deja a muchas regiones del mundo en desventaja. Además, los datos que alimentan a la IA pueden reflejar prejuicios humanos, lo que puede llevar a la reproducción de injusticias. Es una tecnología creada por y para unos pocos, pero con un impacto en todos.

Google Bard contra ChatGPT

El desafío de Google: Competir con Microsoft y ChatGPT

Google ha decidido incorporar la IA generativa a su motor de búsqueda principal, siguiendo los pasos de Microsoft, que ya hizo lo mismo con Bing. Sin embargo, Google tiene que enfrentarse a varios desafíos. Por un lado, debe competir con Microsoft, que ha apostado fuertemente por la IA generativa y ha invertido mucho en OpenAI, la empresa que desarrolló ChatGPT. 

Por otro lado, debe lidiar con desafíos éticos y sociales asociados a la IA, como la privacidad, la seguridad y la equidad. En esta batalla por el dominio de la IA generativa, tanto Microsoft como Google tienen fortalezas y debilidades. Microsoft tiene un negocio diversificado y aunque su buscador Bing no es tan popular como Google, tiene un gran margen de mejora. Microsoft ya ha dado el primer golpe al incorporar ChatGPT a su buscador.

Las novedades de Bard en Google

Google, depende mucho de su buscador, que es su principal fuente de ingresos. A pesar de haberse visto obligado a reaccionar al movimiento de Microsoft, Google tiene una gran experiencia en el campo de la IA y una base de usuarios fieles. Google ha presentado varias novedades para Bard en su conferencia anual Google I/O 2023. Entre ellas, destaca la eliminación de la lista de espera para usar Bard y su integración con otros productos de Google y plugins de terceros. 

También se ha incorporado la generación de imágenes con Adobe Firefly y se han mejorado las herramientas para exportar el contenido generado por Bard. A pesar de estas novedades, no debemos confundir Bard con la nueva funcionalidad de búsqueda de Google, Search Generative Experience. Mientras que Bard se utiliza para crear, el buscador se utiliza para buscar.

Twitter cuentas corregidas