La estadística del Gobierno Vasco sobre el Comercio que es papel mojado

Las ventas del sector no son tan plausibles como los dirigentes vascos quieren hacer reconocimiento

El Gobierno Vasco ha ultimado los datos sobre las ventas del comercio minorista en Euskadi. Unos datos que inicialmente son alentadores para el sector si lo comparamos en relación al mismo periodo anterior. No obstante, también nos señala que son números mejorables.

Esto es que, con datos de este tercer trimestre de 2020, la comunidad vasca y el Gobienro Vasco han expandido el comercio en un 22,7% en precios constantes. Esto con respecto al trimestre anterior, según datos elaborados por Eustat. Este crecimiento ha superado al retroceso registrado en el segundo trimestre de 2020.

El Gobierno Vasco muestra unos resultados favorables con matices

Cuando el mismo Gobierno Vasco nos presentó que había sido de un 13,9% con respecto al trimestre anterior. Dentro del Comercio, la evolución interanual de las ventas reales ha sido positiva para las tres ramas, destacando el aumento del 10,6% observado en la Venta y reparación de vehículos a motor.

Por lo pronto, esto ya nos hace conocer una buena impresión en lo que tiene que ver con lo proyectado durante el ejercicio del trimestre anterior. Por entonces, esta última rama había arrojado un descenso considerable de hasta un 30,4%, por lo que, a priori, tendríamos datos positivos.

Sin embargo, lo que pudiera ser un gran atisbo de esperanza, como así lo comunica el Gobierno Vasco, lo cierto es que realmente no aportan mucho a favor. Sobre todo si observamos que en este tercer trimestre, el cómputo del sector del Comercio ha retrocedido en una gran distancia.

El Gobierno Vasco registra datos favorables del trimestre pero no en el acumulado de ventas

La gran distancia a observar por el Gobierno Vasco es el acumulado de las ventas de comercio

En total, y si observamos la evolución a más largo plazo, en el acumulado de los tres primeros trimestres de 2020 se profundiza una contracción de las ventas de comercio del 8,3%. Esto en provincias como la de Álava o Gipuzkoa, donde en el caso de la primera se ha producido un ascenso de las ventas del 2,7%.

Mientras que en la segunda ha sido de un 0,5% en términos interanuales. En Bizkaia, en cambio, se aprecia un descenso del 1,9% en relación al tercer trimestre de 2019. Por su parte, y algo que no se materializa en el Gobierno Vasco, es que en el acumulado del año el mayor descenso se estima en Bizkaia. Aquí con un -9,2%), seguido de Álava y su -7.6% y de Gipuzkoa, que obtuvo un -7,1%)