Gobierno Sánchez tiene casi medio millón de parados más en el cajón

El Gobierno de España ha reconocido la existencia de 443.000 trabajadores fijos discontinuos que no son contabilizados en las estadísticas oficiales de desempleo

Esta cifra supone más de un tercio de los demandantes de empleo que no están trabajando, pero que no se incluyen en la cifra oficial de paro. Los datos fueron proporcionados en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por dos senadoras del Partido Popular.

De acuerdo con la respuesta, fechada el 27 de febrero y publicada por El Mundo, de esos demandantes de empleo incluidos en la estadística del servicio público de empleo (SEPE) como trabajadores ocupados, 268.402 estaban recibiendo alguna prestación por desempleo, mientras que 174.676 no la recibían.

El número de trabajadores fijos discontinuos inactivos en diciembre de 2022 fue de 443.078, según los datos proporcionados por el Gobierno. La cifra de trabajadores fijos discontinuos en periodo de inactividad comenzó en enero con 246.076, alcanzando su punto máximo en diciembre y registrando su menor cifra en mayo con 136.113. Las cifras mensuales no son comparables con otros ejercicios.

Es importante destacar que la estadística que publica el SEPE cada mes detalla el total de demandantes de empleo y se desglosa en tres categorías que se excluyen desde 1985 de la cifra de paro registrado. La primera categoría es la de trabajadores ocupados, es decir, aquellos que ya tienen un empleo pero buscan uno mejor o desean compatibilizarlo con el que ya tienen. En los datos de diciembre de 2022, había 1,1 millones de personas en esta categoría.

qatar airways aerolínea