Gobierno Aznar investigado por 570 millones en licitaciones

Se solicita información sobre 23 licitaciones sospechosas a una empresa propiedad de un donante del Partido Popular

El pasado 30 de noviembre, la UDEF pedía que se investigaran contratos de hasta cinco ministerios del Gobierno Aznar: Fomento, Interior, Defensa, Educación y Medio Ambiente, entre otros organismos como la Confederación Hidrográfica del Tajo o del Guadalquivir, Renfe, Adif, Aena, la Agencia Estatal de Administración Tributaria…

Sobre ellos se tenía la intención para llegar elementos indiciarios sobre el objeto de la investigación con el fin de concretar los indicios que se tenían. El origen por la que la UDEF realiza esta petición es el contenido de las declaraciones del empresario Alfonso García Pozuelo y el cabecilla de la trama Francisco Correa durante el juicio oral de la Época I de la Gürtel.

Entre las obras adjudicadas del Gobierno Aznar se encuentran Renfe o Aena

Así, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha autorizado la petición de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional para que se investiguen 23 contratos de obras adjudicadas entre 2002 y 2004, bajo el mandato en el Gobierno de José María Aznar. Esto por valor de unos 570 millones de euros.

Según el auto el magistrado accede así a la petición para requerir a distintos ministerios y organismos públicos información acerca de dichas adjudicaciones con uno de los donantes del Partido Popular, del que el presidente del Gobierno por entonces también ejercía como líder.

Una investigación que cuenta, según especifica el escrito, con la conformidad tanto de la Fiscalía como de la Abogacia del Estado, que consideran que la diligencia propuesta es adecuada y útil para la averigüación de los hechos. Con todo, Alfonso García Pozuelo fue acusado de entregar cantidades de dinero en metálico al extesorero del PP Álvaro Lapuerta.

Según señala el informe de la UDEF, García Pozuelo realizó nueve donaciones al PP entre 1998 y 2006 con un montante de más de 258.000 euros por importes entre los 12.020 y los 60.000 euros. Coincidiendo con estos ingresos, Constructora Hispánica obtuvo entre 2002 y 2009 del conjunto de las Administraciones Públicas «adjudicaciones de obra».

Gobierno Aznar
Se investigan contratos de hasta cinco ministerios del Gobierno Aznar

Las operaciones se infundían en calidad de aparentes donaciones

Mientras Pozuelo, miembro entonces de aquel Gobierno Aznar, afirmó en su declaración que el dinero entregado a Correa fue a parar a organismos centrales, Correa reconoció su labor de intermediación a favor de Alfonso García Pozuelo en obras de diferente tipo, como carreteras, autopistas, obras del AVE o medio ambiente que les pasaba a Luis Bárcenas.

Y del que éste gestionaba con el correspondiente ministerio y si se conseguía la adjudicación el empresario entregaba «un 2 o 3% que repartía y entregaba al anterior”. En esas, el magistrado de la Audiencia Nacional reclama el contenido íntegro de los expedientes de contratación de estas 23 adjudicaciones de los años del Gobierno Aznar, incluyendo las ofertas presentadas por todos los licitadores, el informe técnico de valoración y la justificación de las puntuaciones otorgadas a cada una de ellas.