GigaChat la nueva IA rusa que compite con ChatGPT

Desarrollado por Sberbank, GigaChat busca posicionarse como referente en el ámbito de la inteligencia artificial

Rusia entra en la competición de la inteligencia artificial (IA) con el lanzamiento de su propio chatbot, GigaChat, desarrollado por Sberbank, el banco más grande del país. Esta nueva herramienta busca competir con otros chatbots de éxito como ChatGPT, DALL-E, Midjourney, Bing Chat, Replika o DoNotPay, y satisfacer las necesidades de la población rusa.

A diferencia de otros chatbots, GigaChat está diseñado específicamente para el mercado ruso y ofrece sus servicios únicamente en idioma ruso. Además, es una herramienta de código abierto, lo que permite a desarrolladores e investigadores acceder y modificar su código fuente. Así, GigaChat se basa en el modelo NeONKA (red omnimodal neuronal con conocimiento-conciencia), que incluye varias redes neuronales y aprendizaje reforzado por intervención humana. Este modelo permite que el chatbot pueda mantener conversaciones, responder a preguntas y generar imágenes gracias al modelo Kandinsky 2.1.

GigaChat contra ChatGPT

Amplia variedad de aplicaciones para GigaChat

Según Sberbank, GigaChat es perfecto para profesionales de diversos campos, como medios de comunicación, educación, programación, publicidad y estudiantes. También puede ser utilizado por investigadores y otros usuarios interesados en experimentar con innovaciones tecnológicas. Herman Gref, CEO de Sberbank, destaca que GigaChat es un gran avance para el universo tecnológico ruso.

Además, resalta su arquitectura de código abierto, que contrasta con las estrategias de IA cerrada adoptadas por sus competidores globales. Actualmente, GigaChat se encuentra en una fase beta cerrada, y sólo es accesible mediante invitación a través del canal de Telegram de la propia herramienta. Aún se desconoce cuándo estará disponible para el público en general.

Implicaciones y expectativas sobre GigaChat

El lanzamiento de GigaChat por parte de Sberbank marca un hito importante en la adopción de la inteligencia artificial por parte de las instituciones financieras y el mercado ruso. Además, representa una oportunidad para que desarrolladores e investigadores rusos colaboren en la mejora y expansión de esta tecnología.

Con la aparición de GigaChat, es probable que veamos una creciente competencia entre las principales herramientas de inteligencia artificial y chatbots en el mercado global. La adopción de una arquitectura de código abierto por parte de GigaChat también podría influir en el enfoque de otros chatbots en cuanto a la accesibilidad y la colaboración entre desarrolladores e investigadores.

Twitter cuentas corregidas