Gestión del Big Data en las pymes

Creciente y necesaria se ha visto esta movida en las pequeñas empresas que hasta el momento representan el menor porcentaje de digitalización en el mundo comercial

Se llevan ya algunos años y contando en un proceso de digitalización por parte del mundo entero enfocado a la recopilación de datos que marcan una nueva forma de procesar eventos. Bajo ese rubro las pymes, o microppymes, que es igual a las pequeñas empresas es el sector menos comprometido, por lo que empezar a cambiar el chip es absolutamente necesario. Para la muestra del análisis y recopilación hay que analizar esta cifra; en 2010 se recolectaron 64 zettabytes de información, y en 2025 se espera que sean 180, que habla de un incremento del 40% por año que es abismal.

Este tratamiento de los datos es muy relevante. No solo ayuda a constatar el estado actual en todos los frentes, sino que permite lanzar estrategias de crecimiento muy poderosos. Mientras lasa grandes empresas desarrollan el 30% de este procesamiento, las pequeñas el 10%, y el estado español insiste a través del Kit digital la herramienta perfecta para procesar e identificar los puntos neurálgicos. Cuatro son las bases a tocar y les invitamos a estar muy pendientes de ellas.

La primera es tener un acceso real a las herramientas digitales. Muchas veces ni siquiera es por falta de voluntad, es que realmente hay una barrera para adquirir estas herramientas. Pero los impulsos del gobierno colaboran de gran manera, abriendo la chance de imponer sistemas en la nube que permiten una mejor integración. El mejor ejemplo es Analytics, que emite datos precisos basados en la consulta en navegadores para tener detalle de cada movimiento. Por otro lado Mailchimp que especifica el cruzamiento efectivo en temas como la parte comercial y verifica si una estrategia ha rendido o no sus frutos.

Big Data en las Pymes

Otras claves muy importantes para que las pymes tengan implementado el Big Data en sus operaciones frecuentes

Sigue la consolidación y mantenimiento adecuado de los datos. En este punto lo que prima es la organización, para luego ejecutar el proceso de verificación. Las compañías deben tener sistemas de integración organizado de sus datos para que una vez se ejecute el medio, se tenga claridad de operaciones. Esta es una labor de cada compañía y no necesita de implementación de terceros. Ahora analizamos el personal especializado en tratamiento de los datos. La referencia es a contar con personas altamente capacitadas en este hecho.

Tan solo contando las proyecciones al 2030, la demanda de profesionales en estas áreas crecerá un 54% de lo que se ve hoy en día, y eso puede dar una luz al respecto. Finalmente está el cambio cultural, realmente detallado para que el mundo de el salto a esta nueva era. La cultura corporativa debe estar orientada al cambio y no solo a brindar alternativas internas. Digitalizarse ha dejado de ser algo de moda, es una necesidad obvia ante el salto completo del mundo a ese nicho.