Fusión Kutxabank BBVA la operación para devolver el centro de decisión a Bilbao

El resultado de la fusión nuevo BBVA y Kutxabank tiene que ser la vuelta a la capital de Bizkaia de los cuadros de mando

El nuevo gigante bancario por la fusión KutxaBank y BBVA puede ser proximamente una realidad. O al menos esa parece la intención más cercana entre las fuerzas financieras del Banco Sabadell, el BBVA y Kuxtabank. Las cuales están más cerca que nunca de concretarse una fusión para ser el megabanco español.

Porque la ya conocida fusión entre CaixaBank y Bankia, hace mostrar cada vez más un acuerdo para parar el bloque bancario. Y en esas partes se encuentra la fusión KutxaBank y BBVA, donde cada una de las partes quiere mostrar al mundo que pueden ser aún más fuertes.

La nueva entidad como fusión KutxaBank la convertiría en la primera del país

Si finalmente fructifica, la nueva entidad como fusión KutxaBank tendría un tamaño total de 1,052 billones de euros. De los que 668.000 millones estarían en España. Eso la convertiría en la primera entidad en nuestro país, por delante de la integración de CaixaBank y Bankia.

Esto, también, porque haría mantener su lugar en la misma Bilbao, después de los últimos rumores que la obligarían a mudarse. En caso de que termine por concretarse esta fusión KutxaBank con BBVA, que es la opción que más cercana, las negociaciones se llevan con abosulta discreción.

Ahora bien, BBVA tampoco quiere quedarse fuera del juego de fusiones por temor a no poder elegir en el futuro. E incluso a un posible intento del Santander de hacerse con él. Algo que gustaría en Boadilla pero que tendría enormes dificultades… que se allanarían si Carlos Torres fuera imputado por el caso Villarejo.

Fusión KutxaBank
La F¡fusión KutxaBank interesa con Bilbao como eje de operaciones

Que Bilbao sea el centro de todo en la fusión KutxaBank BBVA y Sabadell

Así, y a diferencia del Banco Santander que tiene su sede en Santander pero opera en Madrid, la fusión KutxaBank quiere volver a Bilbao como centro de todo. Estas identidades formarían, probablemente, el top tres de mayor fuerza bancaria. Y no solamente en nuestro país.

Una unión que encabezarían las tres empresas, desde la catalana hastas las vascas. Con ella, la combinación tendría otras muchas virtudes, como se ha conocido. Esto es, entre otros, un balance más equilibrado entre las tres, así sería capaz de arrebatar algunos territorios claves a la nueva Caixabank. Por otro lado, fusión Kutxabank tampoco quiere perderse el movimiento de concentración. Con la operación con BBVA y Sabadell pasaría a integrarse en el líder del mercado.

Bilbao como nueva marca Global

La posibilidad de que la marca Bilbao consiga una relevancia global en la nueva super corporación hace que la capital tome una relevancia nueva en el mundo financiero rememorando tiempos pasados. tensiones nacionalistas española y vasca estarán en disputa pero parece que el interés económico común finalmente se impondrá. Para ello la fusión Kutxabank es fundamental.

La CNMV también apunta a Bilbao

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) continúa trabajando para abrir su primera delegación en Bilbao para apoyar a la capital vizcaína como centro financiero, que complementará a sus oficinas de Madrid y Barcelona. Fue en 2017 cuando el presidente del supervisor, Sebastián Albella, trasladó por primera vez su intención de abrir esta delegación en Bilbao ese mismo año, lo cual finalmente no sucedió.

Posteriormente, incluyó la iniciativa de abrir la oficina en esta ciudad en su plan de actividades del ejercicio 2018. La idea era proceder a su apertura en la segunda mitad de ese año. La propuesta tampoco llegó a completarse y, más tarde, en el mismo documento pero referido a 2019, se apuntaba a este objetivo como uno de los que no han podido concluirse.

No obstante, reconocía haber realizado ya varias visitas a la ciudad para analizar posibles localizaciones y aseguraba que se había iniciado el proceso interno de selección del responsable de esta delegación. El proyecto se ha ido retrasado e incluso ha desaparecido del plan de actividades del ejercicio 2020, si bien sigue siendo propósito de la CNMV establecerse en la ciudad, donde también opera la bolsa, convertida en una institución clave del sistema financiero vasco.

Sin fecha de inauguración

Aunque insisten en que todavía no hay fecha de inauguración, la CNMV ha abierto un proceso de licitación pública para adjudicar un contrato con el que prevé subrogar a seis empleados y que contempla el traslado de uno de ellos a la delegación de Bilbao

El proceso abierto busca cubrir seis vacantes para realizar las tareas de registro, digitalización, grabación de datos y tratamiento de la documentación física y electrónica recibida en la CNMV. Dada la imposibilidad de ampliar su plantilla para incluir a personal para realizar estas tareas administrativas, el organismo ha procedido a abrir este expediente de licitación para darle cobertura.

El servicio se prestará por un trabajador en la delegación de Barcelona y cinco en Madrid, donde se incluirá un coordinador. No obstante, la descripción de la oferta aclara que a largo del plazo de ejecución –inicialmente de un año pero prorrogable uno más– está prevista la puesta en marcha de la oficina de Bilbao, la cual requerirá de la presencia de uno de los empleados de este contrato. En ese momento -que no se especifica-, se reducirá uno de los puestos en Madrid para incorporarse en la nueva delegación, cuya ubicación se barajó en un principio en el Edificio de la antigua Aduana de Bilbao, un edificio de 1890 ubicado en el número 1 de la calle Barroeta Aldamar. Esta opción finalmente ha sido descartada.