El Banco Santander dispuesto a arruinar fusión BBVA Sabadell

La entidad de Ana Botín acudirá en caso de que la fusión BBVA no llegue finalmente a ningún puerto

La creación de un nuevo superbanco tras una posible fusión BBVA y Sabadell reduce aún más el número de entidades que operan en el mercado español. Sería el tercer proyecto de integración que se pone en marcha en los últimos meses… sin embargo, el Banco Santander también quiere tener un protagonismo aquí.

Porque algo muy a destacar entre la fusión BBVA es que las negociaciones todavía siguen su curso en una clara estrategia donde tanto el Sabadell como el BBVA están en un constante tira y afloja por conseguir una operación rentable para ambas entidades. En este caso, quien busca más dinero es la catalana.

El Banco Santander se entromete entre la fusión BBVA y Sabadell

Por ello, el último en entrometerse en esta operación es el Banco Santander, de Ana Botín. El cual está al acecho por si finalmente el acuerdo no llega a buen puerto. Entre tanto, el Banco Sabadell sabe que tiene preferencia para elegir a su pareja, pero lo cierto es que los catalanes buscan a toda costa que sea BBVA.

Es de esta forma que los cántabros se han ofrecido para el caso de que haga falta rescatar al Banco Sabadell si el impacto de la crisis actual fuera mucho más grave y tras el fracaso de las conversaciones de la fusión BBVA, según fuentes conocedoras de la situación.

De hecho, Ana Botín se acercó al presidente del banco catalán, Josep Oliu, antes que la fusión BBVA, pero su propuesta era tan baja que no llegó a haber conversaciones. En un primer momento, los dos bancos alejaron posturas tras no llegar a un acuerdo de precio.

fusión BBVA
La fusión BBVA y Sabadell se complica y el Banco Santander está dispuesto a comprarla

El Banco Santander busca quedarse con el Sabadell a un precio más que bajo

Es decir, Sabadell pedía más de lo que la fusión BBVA estaba dispuesto a poner encima de la mesa. El mercado ha reaccionado con ventas de acciones del Sabadell, aunque la caída es menor a la subida que experimentó cuando se confirmaron las conversaciones.

La propuesta del Banco Santander hacia el Sabadell tras el no de la fusión BBVA es que, si la situación empeora los de Ana Botín acudirán. Pero sin que sea necesario llegar a esa medida drástica. Ahora bien, el precio que está dispuesto a pagar por Sabadell sería aún más bajo de lo que pagaron en su momento por el Banco Popular, que lo hicieron a precio de un euro. Por último, todo indica que en la fusión BBVA aún no se ha dicho la última palabra.