Fondo Supera Covid cortina de humo del Banco Santander en plena reducción de personal

Ponen en marcha 35 proyectos de investigación para el covid cuando se dan más de 1.000 cierres de oficinas y el despido de casi el 13% de su plantilla

El Fondo Supera Covid-19, lanzado el pasado mes de abril por Banco Santander a través de Santander Universidades, en colaboración con Crue Universidades Españolas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha finalizado la asignación de fondos, un total de 8,5 millones de euros, a proyectos de distintas universidades.

Estos desarrollados sobre tres ejes estratégicos frente a la Covid-19: investigación aplicada sobre el virus y su prevención, impacto social y fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y reducción de la brecha digital. La convocatoria de este Fondo Supera Covid ha recibido cerca de 700 propuestas.

El Banco Santander pretende ocultar la salida de empleados con los proyectos de Fondo Supera Covid

De las cuales han sido evaluadas por 323 expertos y especialistas de más de 50 universidades españolas, instituciones y centros de investigación. No obstante, estas buenas noticias por parte del Banco Santander se observan como una especie de cortina de humo para ocultar otros hechos.

Lo vemos, especialmente, con la misma entidad del Banco Santander, en la que ahora mismo se encuentran inmersos en plena ola de reducción de personal. En ello, la de Ana Botín supuso la salida de casi el 13% de la plantilla, además de un cierre de oficinas que podría elevarse hasta las 1.000 en toda España.

Por tanto, este Fondo Suoera Covid es una buena noticia… si no se quiere buscar más allá. En este sentido, y con este proyecto como protagonista, más de 400 expertos, que evaluaron 50 universidades, instituciones y centros de investigación, han aprobado 35 proyectos de investigación aplicada y otros 12 proyectos para paliar el impacto social de la pandemia.

Fondo Supera Covid
Los proyectos Fondo Supera Covid están financiados por el Banco Santander

El Fondo Supera Covid está impulsado por Banco Santander e impulsado por 8,5 millones

Entre estos proyectos del Banco Santander hay más de uno que asoma la cabeza por encima del resto. Es el caso de Covid, que estudia la infección por coronavirus en pacientes pediátricos y su relación con la rara y desconocida enfermedad de Kawasaki, principal causa de enfermedad cardiovascular en niños.

Otro ejemplo es el de la Universidad de Alcalá de Henares, que recibirá 100.000 euros del Banco Santander como parte de este Fonod Supera Covid, para dos de sus investigaciones: descubrimiento de respuestas inmunológicas extremadamente protectoras a la Covid y caracterización de las manifestaciones cutáneas en pacientes de Covid y su asociación con la infección y la reacción inmune o con la reacción a fármacos usados en tratamiento.