FMI condiciona el rescate de Argentina a la adopción de una postura anti-criptomonedas

El FMI ofrecerá un rescate de $45 mil millones a Argentina siempre que el país adopte una posición anti-criptomonedas

Argentina está prevista a recibir un rescate de $45 mil millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero esto conlleva la condición de que el país adopte una postura anti-criptomonedas. El rescate tiene como objetivo estabilizar la economía argentina, que enfrenta problemas como alta inflación, déficits presupuestarios y una creciente deuda. 

Para cumplir con los requisitos del FMI, el gobierno nacional deberá tomar medidas para limitar el uso de criptomonedas y las actividades relacionadas en el país. Esta decisión está probablemente motivada por las preocupaciones de que la creciente popularidad de las criptomonedas pueda socavar la eficacia de las operaciones de rescate del FMI.

FMI ayuda a Argentina en crisis financiera

Argentina enfrenta desafíos para adoptar una postura anti-criptomonedas

Argentina tendrá que superar los obstáculos asociados con la adopción de una postura anti-criptomonedas mientras avanza con su rescate del FMI. Esto podría incluir un mayor escrutinio regulatorio, un cumplimiento más estricto de las restricciones actuales y campañas de concienciación pública para desalentar el uso de activos digitales.

Argentina ocupó el puesto 13 en términos de adopción de criptomonedas en el Índice Global de Adopción de Cripto 2022 publicado por Chainalysis en septiembre del año pasado. El requisito anti-criptomonedas del FMI subraya el debate en curso sobre el papel de los activos digitales en el sistema financiero mundial.

FMI teme que el aumento en la adopción de criptomonedas afecte la estabilidad financiera

Así, mientras algunos ven las criptomonedas como una forma de promover la inclusión financiera y el progreso económico, otros creen que estos activos digitales pueden fomentar actividades ilegales, evasión fiscal e inestabilidad financiera. Anteriormente, el FMI publicó un informe que señalaba riesgos sustanciales para la efectividad de la política monetaria debido a la proliferación de activos criptográficos.

Los sistemas financieros, que dependen principalmente de las instituciones bancarias, en Europa y Asia podrían enfrentar riesgos de estabilidad financiera tras una sustitución generalizada de depósitos bancarios por activos criptográficos. El riesgo de sustitución de moneda («criptoización») es particularmente relevante para países con monedas inestables y marcos monetarios débiles.

ETF Bitcoin