EY vetada en Alemania por el escándalo Wirecard

Repercusiones para EY en Alemania tras el caso Wirecard

EY, una de las «Big Four» de la consultoría internacional junto a Deloitte, PwC y KPMG, enfrenta múltiples contratiempos en Alemania debido al escándalo de Wirecard. Las autoridades germanas han prohibido a EY realizar auditorías a grandes empresas durante los próximos dos años.

El caso Wirecard, en el que la empresa tecnológica alemana infló sus cuentas para atraer inversores en alrededor de 1.900 millones de euros inexistentes, se considera el mayor fraude contable en la historia de Alemania. La empresa de consultoría internacional EY tuvo la mayor relación con Wirecard.

Controversia de Wirecard en EY

Prohibición de auditorías a EY

La Junta de Supervisión de Auditores (APAS) de Alemania ha prohibido a EY trabajar durante los próximos dos años para «empresas de interés público» o compañías que coticen en bolsa. Esta decisión es consecuencia de la «auditoría chapucera de los balances de Wirecard», según el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Cinco trabajadores de EY implicados en la auditoría de Wirecard han sido sancionados con multas que oscilan entre 23.000 y 300.000 euros. El total de sanciones suma alrededor de medio millón de euros, según un comunicado de APAS. Otros siete empleados de EY que abandonaron sus trabajos en la auditoría después de destaparse el escándalo de Wirecard, se libraron de sanción.

EY, Wirecard y el deber profesional

Se supone que los auditores de EY estuvieron al tanto de las cuentas de Wirecard y Wirecard Bank entre 2016 y 2018. Sin embargo, APAS sostiene que hubo «incumplimientos del deber profesional» en esta labor, ya que no se detectaron las trampas en las cuentas de Wirecard.

El escándalo de Wirecard estalló en junio de 2020 y llevó al CEO de la empresa, Markus Braun, a prisión. A principios de 2023 comenzó el juicio en Múnich contra él y otros dos altos responsables de la empresa, acusados de delitos como fraude contable, manipulación del mercado, malversación y fraude organizado.

Ley Celaá