Cómo evitar que nos la cuelen antes de firmar una hipoteca

Puntos importantes de consideración a la hora de meterse de lleno en la firma de nuestra hipoteca

La hipoteca, o préstamo hipotecario, es una operación compleja, por más que la ley obliga al banco a darte una Ficha de Información Precontractual, entender ese documento no es fácil. Por tanto, a menudo surgen dudas y rastros más que habituales donde pueden surgir pensamientos de lo más normales.

Tomar decisiones a diez o veinte años vista, sobre productos complejos como la hipoteca es algo que no puede hacerse de un día para otro, por lo que conviene aprovecharlo en nuestro favor, sabiendo qué firmamos y reflexionando. De esta manera podremos estar seguros que nos hemos hecho con una gran operación.

Antes de establecer nuestra firma en la hipoteca debemos tener en cuenta qué es lo que nos conviene más

Y para evitar posibles fraudes, debemos tener en cuenta que a la hora de acudir a una auditoría técnica, el notario no está para decirnos qué nos conviene, pues ha de ser imparcial, pero si para decirte que hacemos y comprender una operación compleja cómo un préstamo de hipoteca nos piuede afectar.

Partiendo de esa base, podemos recurrir a otros fundamentos básicos como la auditoría legal, que será donde debería cubrir potenciales litigios, análisis de las finanzas de la comunidad y análisis de los seguros y el pago de impuestos que puedan suponer cargas contra el nuevo propietario.

Por otra parte, y afirmando que no nos pueden hacer el lío, se encuentra también la auditoría técnica. Allí, es donde se comprueban algunos puntos de riesgo potencial sobre nuestra hipoteca. Es el caso de, entre otros, comprueba el estado de los sistemas eléctricos, las tuberías, comprobar si existen humedades…

hipoteca
La hipoteca represnetará un aspecto muy importante en nuestras vidas

La elaboración de estudios e informes de la casa y sus zonas

Serán aspectos a detallar para no tener ninguna sorpresas en el futuro, con el consiguiente coste económico que ello podría conllevar. Por otra parte, habrá que recurrir también al que puede ser un un detallado estudio que incluya los costes que el nuevo propietario tendrá que asumir en el corto/medio plazo debido a las condiciones del inmueble.

Como algo muy representativo, nuestra hipoteca otorgará un punto más que importante en nuestras vidas, por lo que siempre habrá que tener en consideración otros motivos cercanos a ella como el informe de la zona. Es decir, otro estudio donde se reproduzca que nuestra zona se adecúa a nuestro estilo de vida. Como que esté libre de posibles okupaciones, que no hay bares que generen ruido por la noche, en la que se pueda aparcar, que haya parques….

precio alquileres