Euskadi oficializa la cesión íntegra respecto al ingreso mínimo vital

La comunidad vasca ha acelerado las negociaciones con el gobierno central para asumir el paso, tramitación y reconocimiento del monto vital para sus habitantes

Tras varias plenarias de negociación, los gobiernos central y vasco, han alcanzado al fin un acuerdo en el que se trata de lleno la transferencia en cuanto al Ingreso Mínimo Vital en la comunidad. Euskadi podrá tener control absoluto e independiente de estos temas y podrá organizar de forma definitiva sus acciones compuestas. Esto le da poder y control determinante a Iñigo Urkullu, que a partir de la fecha va a asumir las funciones totales en cuanto a las prestaciones no contributivas.

Un adelanto significativo respecto a las demás comunidades y que da un ejemplo consistente de lo que el País Vasco busca desarrollar. Para hacer oficial la decisión se ha convocado a la Comisión Mixta de Transferencias que al tiempo dará un informe sobre la valoración de las decisiones en puntos fijos determinados. Ahora bien, ya superados los inconvenientes en el procedimiento de gestión en cuanto a la prestación, se dice que la transferencia se hará de forma íntegra y por tiempo indefinido como ha quedado impreso en el texto oficial.

De hecho, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, esperaba que este anuncio llegara, pues estaba dentro de sus planes como lo explicara en el Forum Europa que ha sido patrocinado por BBK. Un momento histórico para la comunidad, que sigue siendo un ejemplo viviente de control y automatización de sus obligaciones respecto a la población que por años ha hecho sentir los colores frente a todas las adversidades.

Iñigo Urkullu, presidente de la comunidad vasca

La tramitación y el pago son temas que se siguen desarrollando en voz baja

En cuanto a este delicado aspecto, se dice que el traspaso le da autoridad al gobierno Vasco de la tramitación, el reconocimiento y el pago como tal, a fin de terminar con la encomienda de gestión a la que se regía la comunidad y que tenía que recibir ordenes autoritarias desde el gobierno central. Una forma de independizar los recursos, y de marcar un territorio de compostura frente a uno de los temas centrales y de mayor importancia en la creación del término de comunidad autónoma.

Desde luego que este acuerdo respeta los términos de transferencia legales, e incluye al régimen de financiación en cuanto al concierto económico que se otorga por cupo. Euskadi asume el pago con cargo de sus prestaciones para los importes que corresponden al IMV. Gran avance.

Ley Celaá