Europa pide números a España en las reformas propuestas

Bruselas anuncia que exigirá reformas concretas y detalles para acceder al fondo de recuperación europeo

La Comisión Europea, y con el fin de presentar los números para las reformas propuestas, exigirá a España reformas concretas y detalles sobre los objetivos y el calendario para acometerlas para acceder a los más de 140.000 millones de euros que le corresponden del fondo de recuperación europeo. Esto tras la pandemia del covid.

Bruselas, que ya negocia con España y otros países los borradores de sus planes de recuperación, ha advertido esta semana de que los gobiernos tienen que ser más precisos sobre este tipo de reformas propuestas y de cómo cumplirán con las recomendaciones económicas.

Piden que España sea más precisa sobre cómo cumplirán con las recomendaciones económicas de sus reformas propuestas

Sobre todo en el marco que la CE les hizo los últimos años y sobre el calendario de las medidas que prevén implementar. «El compromiso de la Comisión Europea es aumentar la ambición de las reformas en los planes nacionales para garantizar que las reformas e inversiones tienen los detalles necesarios sobre el calendario, objetivos y metas», explicó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Es por esto que la última de las novedades sobre España y sus reformas propuestas indican que tienen que seguir siendo examinadas. Por lo tanto, Espara deberá presentar a la Comisión Europea las reformas propuestas de manera concreta y detalles sobre los objetivos.

reformas propuestas
El de España fue uno de los primeros Gobiernos en mandar a Europa su borrador de reformas propuestas

El Gobierno español prevé acometer 170 reformas propuestas

Así como el calendario para acometerlas para acceder a los más de 140.000 millones de euros que le corresponden del fondo de recuperación europeo. Y es que el Gobierno español fue uno de los primeros en enviar a Bruselas el borrador de las aproximadamente 170 medidas que prevé acometer.

En ellas, también incluidas la reforma de las pensiones y la laboral, y ahora tendrá que afinarlas con la Comisión para elaborar un plan definitivo que pueda recibir el visto bueno de esta institución y, después, del Consejo. Uno de los objetivos que se encuentran por parte de España pasa por desmontar las reformas de 2013. Aquí, la impullsión sobre la elevación de la edad efectiva de jubilación con incentivos voluntarios para acercarla a la edad legal y sustituir el factor de sostenibilidad, retrasado hasta 2023.