Europa no tiene la mejor vacuna porque Pfizer es alemana

La vacuna estadounidense ha visto a la de la Moderna con una mejor seguridad y eficacia

Si al inicio la estadounidense Pfizer mostró al mundo la vacuna que tenía previsto llegar en los próximos meses de manera efectiva y segura, poco a poco han ido saliendo nuevas vacunas contra el covid. A cada cual más efectiva y más segura… desde sus propios parámetros y datos.

Así, en los últimos días nacía la de Moderna. Una compañía que tiene previsto producir entre 500 y 1.000 millones de dosis de su vacuna hasta finales del 2021, logrando así ser la gran triunfadora ante la Pfizer, la cual anunció ahora que tendrá una efectividad del 95%.

La vacuna Moderna puede ser la gran triunfadora ante la Pfizer

Con la de Moderna, que todo indica que podría ser aún mejor que la Sputnik V rusa y la propia Pfizer estadounidense, los primeros cientos de millones de dosis se distribuirán de manera prioritaria en Estados Unidos. Cuyo gobierno ha financiado casi íntegramente el desarrollo de la vacuna.

También Canadá y Japón han cerrado acuerdos con Moderna para garantizarse partidas de la vacuna en los próximos meses. La Unión Europea está en negociaciones con la compañía estadounidense pero no ha cerrado aún ningún contrato de compra. Esto nos señala, por el momento, que España vayan a estar entre los primeros destinatarios de la vacuna.

Esto es algo que ha pillado del revés a la Unión Europea, la cual avala ante esto a la amerciana de la Pfizer. Eso sí, sabiendo que la Moderna, la de la compañía, es todavía más segura. En España, la previsión es que la vacuna de Moderna se empiece a distribuir entre abril y mayo.

Pfizer
La Moderna será la vacuna que no llegue por el momento a España ni Europa

Europa de momento deberá atender a la Pfizer y no a la Moderna

Las negociaciones de la UE con Moderna, iniciadas en verano, preveían inicialmente una compra de 80 millones de dosis. Dado que cada persona necesita dos dosis para quedar inmunizada, esta cantidad permitiría vacunar a unos 40 millones de personas. Así, cerca de 4 millones podrían ser españolas.

Por su parte, y en cuanto al acuerdo llegado de Bruselas para la compra de 300 millones de dosis de la vacuna Pfizer, llegó inmediatamente después de que la farmacéutica hiciera su espectacular anuncio. Aunque lo cierto es que desde la Comisión Europea descartan una relación directa en esta cronología, insistiendo en que se llevaba negociando desde hacía tiempo. Sin embargo, también concoen que la Moderna podría ser una mejor solución. De la que due de momento habrá que esperar.

Ley Celaá