Europa abre espacio para la entrada oficial de coches completamente autónomos

Para verano se tiene pensado que entren en ejecución los nuevos modelos de coches autónomos, que tal como sucede en Estados Unidos operarán libremente con la certificación de su paquete FSD

A finales de 2021 en Estados Unidos los coches autónomos 100% han empezado a operar con total éxito en sus carreteras. Eso abre la posibilidad que Europa calque el sistema, y tal como han afirmado portavoces en el gremio sucederá para la temporada de verano, donde Tesla pondrá en marcha sus certificaciones de conducción 100% independiente, con la asistencia necesaria del piloto en caso de emergencia.

La actualización del paquete FSD aún no tiene una fecha exacta de salida, pero según los adelantos este es un tema que se viene trabajando con lupa ya que ha pasado los filtros burocráticos necesarios que impedían su correcto desarrollo. Esta normativa desde luego cubre a vehículos que han alcanzado el nivel 3, y les da competencia para manejarse libremente por todo el territorio. Dicha norma excluye a Reino Unido que necesita la última gesta de las autoridades para poder afrontar el crecimiento en el sector como manda la tendencia.

En cualquier caso el dueño del coche homologado tendrá que pagar el paquete de su bolsillo. Eso no solo abre la posibilidad de operar con normalidad, sino que le da el aval oficial en caso de alguna falla. El precio de ésta es de 7.500 euros, y vendrá enfocada en los siguientes modelos de Tesla: el Tesla Model 3 y Tesla Model Y. Temas que de momento siguen estando en el umbral de actividades, y que dan paso a ciertos detalles que desde luego no se han podido pasar por alto, como por ejemplo valorar la seguridad del conductor, ya que se debe estar alerta ante cualquier anomalía previniendo un problema de lectura de señales.

Tesla Model 3
Tesla Model 3 el nuevo coche autónomo homologado para operar en Europa

Con este adelanto se cree que se pueda liberar carga en las vías europeas, aunque de momento el sistema venga recortado

Por ahora la legislación europea mantiene limitaciones en el paquete autorizado FSD para Tesla. Eso impide que se tengan las mismas bondades que en Estados Unidos, y lleve a tomar ciertas precauciones a los implicados. Hay que recordar que es una tecnología experimental, que requiere de muchas horas de rodaje para encontrarse a plenitud, y que está siendo analizada en tiempo real por los expertos.

De cualquier manera se siente en el ambiente la expectativa. Es un avance significativo para el medio, y desde luego para la avanzada tecnológica que tiene en sus manos la libertad de ir soltando la dependencia humana de tareas tan complejas y vitales para el desarrollo mismo como éste.

Twitter cuentas corregidas