Europa a la carrera para asegurar materias primas para la transición energética

Los futuros cambios en el sistema de energía se van a producir con la ayuda de varios elementos que están intentando recopilar por toda Europa

Europa compite por asegurar materias primas críticas para la transición energética. Algunas de las materias más sonadas dentro de este grupo son el litio y las tierras raras, las cuales pronto podrían ser más importantes que el petróleo y el gas, ya que Europa apunta hacia un futuro de cero emisiones.

En Estonia, la pequeña ciudad costera de Sillamäe es hogar de la única instalación comercial de separación de tierras raras en la UE: Silmet, propiedad del grupo canadiense Neo Performance Materials. Así, las tierras raras son las materias primas críticas necesarias para la transición de la UE hacia las tecnologías verdes.

Materias primas en Europa para transición energética

Algunos de los elementos que se usan para ahorrar energía en vehículos eléctricos

Un ejemplo son el neodimio y el praseodimio, dos elementos de tierras raras que procesan en Silmet y luego usan para fabricar imanes permanentes de tierras raras sinterizadas que ahorran energía y se utilizan en los motores del tren de transmisión de los vehículos eléctricos, ahorrando en algunos casos más del 20% del tamaño de la batería necesaria para los vehículos eléctricos.

Hay 17 elementos de tierras raras que tienen cientos de usos, desde sistemas de guiado de misiles hasta billetes de banco, aunque el uso principal es para hacer imanes ultra potentes. En este momento, Europa depende de un pequeño número de terceros países, en particular China, que suministra el 66% de todas las materias primas críticas y el 98% de las tierras raras.

La Unión Europea ya tiene planes para adoptar la Ley de Materias Primas Críticas

La UE adoptará la Ley de Materias Primas Críticas el 14 de marzo, aprovechando el poder del mercado único, para asegurar que Europa tenga un suministro diverso y confiable de estos materiales, al tiempo que garantiza altos estándares sociales y ambientales. Los fabricantes de equipos originales del sector automotriz que fabrican estos motores de tren de transmisión de vehículos eléctricos están solicitando a los responsables políticos y gobiernos políticas audaces para ayudar con las cadenas de suministro críticas para los vehículos eléctricos.

Entonces, la UE ha hecho un trabajo increíble al ayudar con la configuración de las cadenas de suministro de baterías, pero equivalente al completar esta política industrial, la cadena de suministro crítica es la de las tierras raras y si una cadena de suministro depende únicamente de una jurisdicción, en este caso, China, entonces al obtenerla de una sola fuente, la cadena de suministro corre el riesgo de falta de diversificación y si la cadena de suministro está en riesgo, los empleos automotrices de la UE también lo están.

Jubilación