Euforia en el Gobierno Vasco en la negociación de presupuestos 2021 con Sánchez

España destinará 18.000 millones a proyectos de movilidad, lo que puede acelerar la llegada del AVE a Euskadi

España destinará un importe algo superior a los 18.000 millones de euros, del fondo de la Unión Europea a presupuesto para proyectos de movilidad y transporte. Una decisión que ha sido aplaudida desde el Gobierno Vasco, ya que se espera que esta inyección suponga por fin la finalización de las obras del AVE. Los vascos llevan luchando esta circunstancia muchísimo tiempo y al fin puede hacerse realidad.

Este dinero pautado en los presupuestos de 2021, corresponde a iniciativas promovidas tanto por el Estado, a través de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones. Supondrá el 25 por ciento del total de los presupuestos.

Ministro
Ministro de Transportes, José Luis Ábalos

El AVE un objetivo prioritario en el País Vasco

La noticia de los presupuestos ha sentado fenomenal en el seno del Gobierno Vasco. Y es que Iñigo Urkullu y compañía creen que esta vez será la definitiva. El proyecto del AVE es algo que se lleva luchando mucho tiempo que supondría enormes ventajas para los ciudadanos vascos.

La euforia tiene sentido, a tenor por lo que ha comentado la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Y es que el sector ferroviario había trasladado iniciativas a realizar por un valor de 14.000 millones de euros. Es de esperar que el AVE a Bilbao esté entre esos proyectos.

Las ventajas del AVE

El hecho de que llegue el AVE a Bilbao, significaría una repercusión económica de grandes dimensiones. Se facilitaría el acceso a la capital de España, aumentaría el número de visitantes y se reduciría el precio de la conexión Bilbao-Madrid en avión, al tener más competencia.

Es uno de los proyectos que más se está demorando, debido a la complicada orografía. El hecho de tener que atravesar las montañas complica y encarece demasiado el proyecto. Pero el Gobierno Vasco ha seguido insistiendo para que el AVE, más pronto que tarde, llegue a Euskadi.

Bitcoin IRPF

Deja un comentario