Este verano piensa en el turismo sostenible

Los viajes y la responsabilidad social parecen no siempre compartir los mismos principios. Mientras que la mayoría de los viajeros se preocupan por el disfrute y su propio bienestar, suelen dejar los compromisos éticos en su país de origen para vivir nuevas experiencias al máximo.

Ecoturismo o turismo sostenible

Es en esta aparente brecha donde el ecoturismo y el turismo sostenible nos ayudan a cruzar la frontera entre disfrutar de nuestro viaje y poner nuestro propio granito de arena. Pero, ¿qué es el ecoturismo? ¿Es lo mismo que turismo sostenible? ¿Dónde encontramos este tipo de viajes?

Ecoturismo vs. Turismo sostenible

Los términos ecoturismo y turismo sostenible en ocasiones se utilizan para referirse a lo mismo, pero hay ciertas diferencias que vale la pena resaltar.

El turismo sostenible es aquel que tiene en cuenta el medio ambiente, la sociedad, y la situación económica del viajante y la comunidad que lo recibe. En otras palabras, el turismo sostenible implica viajar, visitar y disfrutar, pero siempre conservando e incluso en ocasiones contribuyendo con el patrimonio cultural y natural del país o la comunidad a la que estamos visitando.

Ecoturismo o turismo sostenible

El ecoturismo es el viaje responsable a lugares naturales, con acciones que contribuyen a conservar estos espacios naturales y la población que los habita. A diferencia del turismo sostenible, el ecoturismo participa de forma más activa en labores de responsabilidad social, y centra su atención principalmente en los espacios naturales.

Podríamos incluso afirmar que todo turismo debería ser sostenible. Para lograrlo sólo debemos ser conscientes y respetar los espacios turísticos. Podemos además agregar características de ecoturismo a nuestro viaje si queremos adoptar una postura más activa en la conservación de los lugares naturales a los que visitamos.

Un ejemplo de turismo sostenible y ecoturismo

Es posible reunir ambas vertientes en un solo viaje, y algunas agencias de viajes se encargan de ofrecer paquetes turísticos con estas características. Uno de los países que recientemente ha abierto las puertas al turismo sostenible y al ecoturismo es la India. En este país, y dependiendo de la agencia de viajes que escojas, podrás tener a tu disposición distintas formas de disfrutar y contribuir con la comunidad local.

En las rutas artesanales, por ejemplo, podrás contribuir a la economía de pequeños artesanos de la comunidad y llevarte un recuerdo de gran valor sentimental. O puedes decidir tener una experiencia en las comunidades tibetanas y otras zonas rurales del Rajastán, donde podrás explorar la arquitectura y la cultura de un monasterio tibetano mientras contribuyes con tu soporte a comunidades excluidas en la India.

Si deseas también agregar aspectos de ecoturismo a tu viaje, puedes colaborar con alguno de los centros de rescate de elefantes y preservar de esta forma el medio ambiente y la fauna del país.Ecoturismo o turismo sostenible

Cuando planifiques tu viaje, mira la posibilidad de colaborar con santuarios de animales.

La India es tan sólo un ejemplo de turismo sustentable y ecoturismo, pero si nuestro ejemplo te ha animado a viajar a este hermoso país, tenemos una buena noticia para ti: La mayoría de nosotros sólo necesitamos una visa electrónica para ir a la India, y es bastante fácil de solicitar. Entre los requisitos, tendrás que presentar tu fotografía digital, y esta debe tener ciertas medidas y especificaciones.

Sea a la India, o a cualquier otra parte, aprovecha el turismo sostenible y el ecoturismo para conocer más a fondo a otras culturas y poner tu propio granito de arena para el mantenimiento y preservación de las comunidades y espacios naturales que visitas.

Inditex bolsa