Estados Unidos regulará las cryptomonedas

Dentro del mundo financiero cada vez que habla Jerome Powell los mercados prestan atención más que nunca en estos convulsionados tiempos. El presidente de la Reserva Federal de EE. UU. hoy expuso en un panel de discusión relacionado con las finanzas digitales y la centralización, organizado por el Banco de Francia, en donde también participó la presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Sin hablar de la macroeconomía en general y el alza de tipos de interés, Powell se limitó solamente a exponer sobre las nuevas tendencias digitales en materia financiera. El funcionario estadounidense remarcó que la normalización de la política monetaria ha revelado problemas estructurales con DeFi (finanzas descentralizadas). “Debemos tener mucho cuidado con la forma en que se toman las actividades criptográficas dentro del perímetro regulatorio. Donde sea que suceda“.

“El Banco Central es y será siempre la principal fuente de confianza detrás del dinero. Las monedas estables esencialmente toman prestada esta confianza. Estas son formas privadas de dinero que podrían estar sujetas a corridas. Serán regulados en el futuro, la creación de dinero es el papel de la Reserva Federal” sentenció Powell.

Cabe señalar que Powell crítica a DeFi por su “falta de transparencia”. En referencia a la gran baja que sufrió el mercado de criptomonedas este año afirmó: “El invierno cripto no tuvo ningún efecto significativo en el sistema bancario ni en la estabilidad financiera en general, lo cual es bueno” afirmó el presidente de la FED. “Se necesita una regulación apropiada de estos activos”.

Christine Lagarde hizo énfasis en el mismo punto que Powell: “Hay una necesidad real de una regulación apropiada” sostuvo.  “Dentro del ecosistema DeFi existen importantes problemas estructurales en torno a la falta de transparencia. La buena noticia es que la interacción entre el ecosistema DeFi y el sistema bancario tradicional aún no es grande. Por lo tanto, la reciente inestabilidad de DeFi no afectó a TradFi” dijo la presidente del BCE.

Prosiguió Lagarde: “La evolución de las criptomonedas es importante. Hemos pasado de la creación de Bitcoin por parte de Satoshi Nakamoto y otros creadores, a la aceptación de ciertas innovaciones por parte de Paypal, Mastercard y Visa“.

A su vez la funcionaria diferenció entre ahorro y especulación: “Hay cripto activos que son pura especulación y no reservas de valor. Las monedas estables no deben verse de la misma manera”. En general, su discurso apunta claramente a establecer el interés de una moneda digital europea, basada en que “los pagos son cada vez más digitales y el efectivo está desapareciendo gradualmente”.

ETF Bitcoin