Estados Unidos levanta parcialmente sanción a petrolera venezolana PDVSA

El 20 de abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un levantamiento parcial de sanciones relacionadas con bonos de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Esta decisión se produce en medio de negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y el de Joe Biden sobre el futuro de Venezuela.

Negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela

El gobierno de Maduro exige una política de «cero sanciones», mientras que el gobierno estadounidense pide «condiciones de igualdad y transparencia» para unas elecciones presidenciales libres en el país sudamericano. La OFAC ha aclarado que las operaciones permitidas están relacionadas exclusivamente con el 8,5% de los bonos de la empresa estatal.

Las transacciones estarán habilitadas a partir del 20 de julio, pero la licencia no autoriza «transacciones o actividades que estuvieran prohibidas previamente por sanciones impuestas contra el Gobierno de Venezuela».

Crisis en PDVSA y detenciones

Paralelamente, el gobierno de Maduro ha iniciado una serie de detenciones vinculadas a PDVSA, lo que ha llevado a la renuncia de Tareck El Aissami, uno de los principales líderes del gobierno venezolano y ministro de Petróleo. Su paradero actual es desconocido.

Esta situación coincide con el reinicio de las operaciones de Chevron Corp en Venezuela y el envío del primer cargamento de crudo venezolano a Estados Unidos el pasado 8 de enero, tras una flexibilización de las sanciones económicas contra el régimen de Maduro. El cargamento salió de Aruba con destino a la refinería de Pascagoula en Mississippi.