Estados Unidos inicia campaña en la UE en contra de la importación del petróleo proveniente de Rusia

Parlamentarios del pías americano inician una campaña en contra del gigante euroasiático de manera que se debilite su economía y así hacerlos rendir en su ideal de guerra

No paran los ataques y contraataques desde diversos sectores para incluir una interacción activa de los países más poderosos en la frialdad impulsada por la guerra geopolítica. El último en aparecer con datos recogidos ha sido Estados Unidos, incluyendo una campaña de globalización hacía la idea de excluir a Rusia en la compra y venta de los vitales energéticos. El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken ha liderado este movimiento, en donde ha expuesto sus razones y le ha dado material a la oposición de las acciones lideradas por Vladimir Putin para seguir acosando a Rusia para que haga un alto o cese al fuego.

Desde Washington han estado iniciando charlas con los aliados en la Unión Europea, en un evento que tiene como finalidad eliminar la dependencia rusa en la producción e importación del crudo. Tema que ya ha sido expresado al presiente de la nación americana, Joe Biden y que ha contado con todo su apoyo según ha recogido un prestigioso medio. Ellos están en la fundamentación de prohibir la compra del producto fosilizado, y están intentando persuadir a la UE en pleno para que se acoja a esta medida. Es una manera de extraerles una buena fuente de ingresos que es con lo que están financiando los actos atroces en contra de los derechos humanos.

Pero para que esto suceda se deben cumplir varios aspectos, siendo uno de ellos expandir la ley de oferta para que para ciertos países, incluido el nuestro tenga suficientes opciones y a precios estables el hecho de poder adquirir el crudo. Cosa que aún no está definida y en parte es por un tema de ubicación geográfica. Esto podría afectar los precios de la energía, que de por sí ya rozan un punto histórico, y también que no haya suficiente poder jurídico para convencer a los países aliados de poderlo hacer de acuerdo a la vigencia de los contratos y los años que llevan de realizar operaciones de este calibre.

Petróleo noruego
Precio del petróleo tiende a ir a la baja en Rusia como consecuencia de sus decisiones políticas

Zelenski entrega su aporte, aunque parece no ser suficiente para dejar de lado a Rusia en el comercio del petróleo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski,, se ha reunido recientemente con con 280 congresistas de manera telemática, donde abrió el debate y dejó en consideración su postura de apoyo. Impedir a Rusia salir de su producción podría ser vital y ha recibido todo el apoyo. El gran problema es que es precisamente Rusia el principal productor de estos vitales que se consumen en Europa. De hecho, este país produce el 41% de la demanda en gas natural y el 27% del petróleo.

No es un dato menor y tiene que ver principalmente con la dinámica de producción que tienen los implicados. Por un lado Estados Unidos está en la capacidad de producir gran parte de su consumo anual, y solo reduce las compras a niveles bajos que por sus contactos no se hacen dependientes. En el caso de Europa no es así, y por lo tanto las acciones se hacen mucho más reducidas.