España a la cabeza del mundo contra las cryptomonedas

La regulación criptográfica en España se mantiene en las conversaciones políticas en medio de la actual corrida alcista vista en los precios del bitcoin. Ahora, el Ministerio de Economía del país está a punto de crear un nuevo Defensor del Cliente Financiero para asuntos relacionados con criptomonedas

Organismo independiente de clientes financieros acatará el fallo de MiCA. Nadia Calviño busca extender su tutela al organismo financiero para cubrir temas como la protección de los consumidores en los servicios de criptomonedas. Para que sea una realidad, el ministro presentará la propuesta inicial a una consultora pública «lo antes posible».

En general, Calviño también quiere canalizar todos los conflictos entre los bancos y sus clientes a través del Defensor del Cliente Financiero, incluidas todas las empresas del sector fintech.

Sin embargo, el Ministerio aclaró que esperan acatar las sentencias del futuro «Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de Mercados en Cryptoassets y los Mercados en el Reglamento de Cripto-activos» (MiCA). Este fallo, sin embargo, sigue en desarrollo en Bruselas.

Según el medio de comunicación, la propuesta de Calviño quiere que las futuras decisiones del Defensor del Cliente Financiero Independiente sean vinculantes, pero hasta una cierta cantidad en una disputa. Fuentes citadas por La Información aseguran que esa cantidad podría rondar los 30.000 euros (35.800 dólares).

La regulación europea podría ser incompatible con la industria del desafío, dicen los expertos

No hay detalles importantes sobre quién podría estar liderando el organismo independiente que supervisa los asuntos relacionados con la criptografía con los consumidores. Si la propuesta recibe luz verde durante la consulta pública, será el único recurso independiente para resolver conflictos para todos los asuntos financieros en España.

Sin embargo, el hecho de acatar las normas mica de la UE en desarrollo sigue generando controversia entre la esfera criptográfica.

De hecho, una encuesta realizada por la Asociación Internacional de Aplicaciones blockchain de confianza (INATBA) reveló que los expertos criptográficos europeos creen que los marcos legales entrantes podrían ser excesivamente difíciles para la industria.

Además, estas sentencias podrían tener una «incompatibilidad» con las aplicaciones y protocolos de financiación descentralizado (defi).

ETF Bitcoin