¿Es posible obtener pensión con tan solo 7 años de cotización?

Pensión no contributiva: una opción para quienes no cumplen con el mínimo de cotización

Aunque el sistema de pensiones en España exige un mínimo de 15 años cotizados para acceder a una pensión contributiva, existe una alternativa para aquellas personas que no cumplen con este requisito: la pensión no contributiva. Esta prestación, destinada a garantizar ingresos mínimos y asistencia médica y farmacéutica gratuita, es gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Para ser beneficiario de una pensión no contributiva por jubilación, se deben cumplir ciertas condiciones. En primer lugar debes tener 65 años o más. De la misma forma es obligatorio haber residido en España durante al menos 10 años, de los cuales 2 deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud. Y por último no puede haber carencia de ingresos suficientes, es decir, no superar el umbral de ingresos establecido anualmente por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Cotización necesaria para pensión

Límites de ingresos para acceder a la pensión no contributiva en 2023

Los límites de ingresos para ser beneficiario de una pensión no contributiva varían según la situación familiar del solicitante. En 2023, los umbrales de ingresos son los siguientes, para personas solas, no se puede superar 6.784,54 euros anuales. En el caso de que la persona viva con parientes o cónyuge deberá acatar otro timo de reglas para estudiar su caso.

En el caso de que conviva con un cónyuge o con parientes de segundo grado, si es de dos parientes no puede superar 11.533,72 euros anuales. En el caso de que conviva con tres personas, la cantidad no puede sobrepasar los 16.282,90 euros anuales. Para los que cuentan con cuatro convivientes dicha cantidad aumenta hasta los 21.032,08 euros anuales.

Cuantía de la pensión no contributiva según los ingresos

La cuantía de la pensión no contributiva oscila entre 1.696,14 euros y 6.784,54 euros anuales, lo que equivale a un rango de 121,15 euros (mínima del 25%) a 484,61 euros mensuales (íntegra), repartidos en 14 pagas durante todo el año. Esta cantidad depende de las rentas personales del solicitante y de la unidad económica de convivencia con la que cuente en su hogar.

Para calcular la cuantía de la pensión no contributiva según los ingresos, se pueden utilizar herramientas como el simulador de la Junta de Andalucía. Así mismo, los beneficiarios de una pensión no contributiva están obligados a presentar una declaración de rentas durante el primer trimestre de cada año. 

qatar airways aerolínea