Es posible cobrar el paro y trabajar así debes gestionarlo

Conocemos los escenarios que nos permiten de manera legal el poder seguir con una actividad trabajar y seguir cobrando la prestación

La prestación y el subsidio por desempleo son dos medidas que tiene el Estado para paliar que una persona se encuentre en paro (o no estar en situación de trabajar), y por tanto, con una falta de ingresos mínimos para poder vivir. No todas las personas que no están trabajando tienen derecho a la prestación o al subsidio. Y además, tienen ambos una duración determinada.

¿Pero qué ocurre si estamos cobrando alguna de ellas y encontramos un trabajo a tiempo parcial? ¿Se puede mantener? La respuesta es sí. Y legal. Por tanto la respuesta tiene doble contestación, y para las dos respuestas afirmativas. Estamos hablando del caso de los trabajadores que cobran el paro normal, aquel que se recibe cuando se tenían más de 360 días cotizados.

La ley permite simultanear trabajar a tiempo parcial con el cobro del paro

Porque la ley prevé la posibilidad de simultanear trabajo a tiempo parcial con el cobro de la prestación contributiva, de modo que el SEPE (el INEM propiamente dicho) seguirá pagando al trabajador la prestación reducida en la parte proporcional a las horas que se trabajen. Otra opción es que el trabajador pida que se detenga el cobro del paro mientras trabaja para reanudarlo.

Porque si un trabajador está cobrando la prestación contributiva por desempleo y empieza a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial, también puede optar por suspender su prestación o compatibilizarla. Lo mismo ocurre si se está cobrando el subsidio por desempleo, para aquellos que no hayan cotizado el periodo correspondiente o ya hayan agotado la prestación.

paro
Si se compatibiliza el paro y poder trabajar la duración de la prestación no cambiará

Otra opción es pedir detener el la prestación por desempleo mientras se trabaja para reanudarlo

No obstante, si un trabajador va a trabajar el 50% de las horas totales que establece el convenio de su profesión, la prestación pública también se reducirá a la mitad. En su caso, si se decide a compatibilizar el paro y su prestación y el poder trabajar, la duración de la prestación no cambiará.

Sin embargo, en el caso de que se decida a pararla, cuando se reanude se cobrarás íntegra. Si esto ocurre, por su parte, es muy importante que la persona que esté en disposición de cobrar el paro y de trabajar lo cumique al SEPE lo antes posible, esto, sobre todo, para evitar sanciones. Una situación que, si bien no es tan popular, una parte de los españoles ya se ha planteado o decidio acceder a trabajar estando en paro.

qatar airways aerolínea

2 comentarios en «Es posible cobrar el paro y trabajar así debes gestionarlo»

  1. How to track the location of the other person’s phone without their knowledge? You will be able to track and monitor text messages, phone calls, location history and much more. Free Remote Tracking and Recording of Husband’s Phone Cell Phone Spy. Best Apps to Download for Free to Spy on Another Phone. https://www.xtmove.com/

  2. Monitor phone from anywhere and see what’s happening on target phone. You will be able to monitor and store call logs, messages, social activities , images , videos, whatsapp and more. Real-time monitoring of phones, No technical knowledge is required, no root is required.

Deja un comentario